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fuerzas armadas dra de fusiles en la pista de combate, un laberinto cargado de obstáculos que ha superado al frente de sus hombres en apenas cinco minutos. Para este joven de 23 años, ese compromiso con sus subordinados se llama «liderazgo» y consiste en «saber llevar y controlar a tu gente y mirar por ella durante una misión como jefe de sección», destaca con la cara al descubierto, pintada de verde como prolongación del uniforme de campaña mimetizado. «Sin los compañeros esto se hace muy cuesta arriba», asegura al referirse al adiestramiento intensivo de cuatro meses, entre septiembre y diciembre, con el que comienza en Lleida la enseñanza militar para el ingreso en la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra. El programa docente incluye la formación general militar, la táctica y la logística, el manejo de sistemas de armas como la pistola, el fusil o la ametralladora ligera, la topografía, el tiro, la formación física y el orden cerrado —materias entre las que se incluyen las prácticas NBQ y de escuadra anteriormente mencionadas—, además del estudio del inglés. El aprendizaje para los caballeros y damas alumnos continua a partir de enero fuera del centro, en las Academias de Especialización, durante los dos años y medio siguientes. Allí realizan en primer lugar los estudios de Técnico de Grado Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo General y, seguidamente, los propios del Arma elegida —Artillería, Caballería, Infantería, Ingeniero, Logística o Transmisiones—, continuando con la mejora de su nivel de inglés y sin dejar de lado la instrucción y el adiestramiento. A la conclusión de esta fase de especialización, los ya sargentos alumnos regresan a Talarn apenas dos meses antes de que concluya su tercer y último año de formación para participar en el ejercicio Minerva «que trata de potenciar la integración de los miembros de la promoción para que todos conozcan las especialidades de sus compañeros», explica el suboficial mayor Severo Viñuales, jefe de comunicación del centro y profesor del mismo. «En este ejercicio se ahonda de nuevo en el liderazgo inculcado al principio de la formación», destaca el comandante Alberto Julián Heras, que coordinó esta fase de adies- Miembros de una escuadra colaboran entre sí para ajustarse el equipo de protección individual NBQ antes de penetrar en una zona supuestamente contaminada. 46 Revista Española de Defensa Enero 2018


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