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internacional Se evitará duplicar capacidades ya existentes (en la foto, mantenimiento del Tigre). Enero 2018 Revista Española de Defensa 53 Pepe Díaz El proyecto que lidera España contribuirá a dotar a Europa de un cuartel general estratégico cación de las operaciones. Está liderado por Italia, y España es uno de los países participantes. Nuestro país también formará parte del desarrollo del Conjunto de Capacidades Militares Desplegables de Ayuda a Catástrofes, proyecto presentado por Italia y cuyo objetivo es dotar a la Unión de un equipo multinacional especializado para emergencias y que pueda ser desplegado tanto en territorio europeo como en misiones exteriores. Esta nueva capacidad —se considera uno de los proyectos más ambiciosos y podría llegar a convertirse en un cuartel general para este tipo de intervenciones— pondrá responder ante una amplia gama de emergencias, que incluye desde desastres naturales a pandemias o situaciones de crisis. El proyecto incluirá también la creación de un Centro de Excelencia de Entrenamiento para la Capacitación Militar de Emergencias y un cuartel general móvil para el despliegue en este tipo de misiones. Los siguientes tres programas de la lista tienen como objetivo solventar carencias en la capacidad marítima de la Unión. Son el de Sistemas Navales semiautomáticos de Medidas Contraminas (MAS MCM), liderado por Bélgica y que incluye el desarrollo de vehículos autónomos subacuáticos con tecnología punta y una arquitectura abierta, adoptando una configuración modular, que contribuirá significativamente a la seguridad marítima de la Unión Europea; el de Vigilancia y Protección Marítima y Portuaria (HARMSPRO), con Italia a la cabeza; y el de Modernización de Vigilancia Marítima. Este último, con Grecia como país líder y que cuenta con participación española, integrará los sistemas terrestres de vigilancia y las plataformas marítimas y aéreas para distribuir en tiempo real información a los Estados miembros sobre cualquier amenaza o situación. Su objetivo es abordar de forma oportuna y efectiva nuevas y viejas amenazas y desafíos (como la seguridad energética, el cambio climático, las guerras híbridas, las mafias de la inmigración o el terrorismo internacional) para garantizar desde las costas un conocimiento preciso de la situación y una ágil respuesta. Los programas 12 y 13 versan sobre medidas de ciberdefensa, y en ambos figura España como país participante. Uno es el denominado Plataforma de Intercambio de Información de Respuesta a Incidentes y Amenazas Cibernéticas (Cyber RTT), con Grecia como país líder, y que desarrollará medidas de defensa más activas contra este tipo de amenazas, de manera que la capacidad europea pase de simple cortafuegos a realizar acciones defensivas. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a mitigar estos riesgos centrándose en el intercambio de inteligencia sobre amenazas cibernéticas a través de una plataforma de red de los Estados. El otro es el denominado Equipos de Respuesta Cibernética Rápida y de Ayuda Mutua en Seguridad Cibernética (Cyber RRT), proyecto presentado por Lituania, que permitirá a los europeos ayudarse mutuamente para garantizar un mayor nivel de resiliencia cibernética y responder colectivamente a posibles ataques. Los Cyber RRT se podrán utilizar también para ayudar a instituciones de la UE, misiones de la Unión y países miembros de la Alianza Atlántica. El programa contempla, además, medidas de adiestramiento sobre ciberdefensa y para integrar la experiencia en este ámbito de todos los países europeos. Estos equipos de respuesta cibernética estarán equipados con las denominadas ​​ toolkits (herramientas) desplegables conjuntas diseñadas para detectar, reconocer y mitigar las amenazas cibernéticas. Por último, podrán aportar un diagnóstico de los ataques y atención forense sobre el terreno en las operaciones. El listado de programas incluye otros dos para suplir carencias de capacidades muy específicas: un Vehículo Acorazado de Combate de Infantería/Vehículo de asalto anfibio/Vehículo blindado ligero, y el otro, un sistema de Apoyo de Fuego Indirecto (EuroArtillery). Por último, el programa que cierra la lista es el Núcleo de EUFOR para Operaciones de Respuesta a Crisis (EUFOR CORC), liderado por Alemania y con España como participante. Todavía en una etapa inicial (el proyecto es muy ambicioso, pero está en la fase de estudio), pretende contribuir a la creación de un paquete (force package) de amplio espectro que ayudará a acelerar la generación de fuerzas para las misiones y mejorará las capacidades de gestión de crisis de la Unión Europea. Rosa Ruiz


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