Page 11

RGM DICIEMBRE 2017

TEMAS GENERALES El petrolero Campeador visto por su amura de estribor. (Foto: A. benítez. Archivo de Díaz Lorenzo, del libro La estela del petróleo). Tras un corto periplo de veinte días y con escaso éxito, la escuadra republicana desplazada al Cantábrico regresó al mar Mediterráneo. Entre los días 17 y 18 de octubre, aprovecharon los fallos en el reconocimiento aéreo y la defectuosa información proporcionada por los aviones para llevar a cabo el paso por el Estrecho, que fue completado de noche y a máxima velocidad, entrando en el Mediterráneo sin novedad para recalar poco después en Málaga. A pesar de los comunicados que informaban de que los buques de Casablanca se iban a incorporar al convoy en «una maniobra complementaria», finalmente permanecieron atracados en el puerto marroquí esperando una mejor ocasión. y eso iba a ocurrir durante el mes de noviembre, cuando los cruceros nacionales desplazaron temporalmente su zona de operaciones a las islas baleares y a las aguas catalanas. Así, el destructor Gravina lo cruzó la noche del 8 al 9 de noviembre «sin ser detectado por la vigilancia nacional» y el petrolero lo haría unos días más tarde. Después de una tensa y larga espera el Campeador pudo descargar su cargamento de gasolina en Cartagena. A primeros del mes de enero de 1937 la Marina Mercante republicana perdió al petrolero Campuzano, uno de los de 8.500 t de peso muerto, capturado en el Mediterráneo por los cruceros Canarias y Almirante Cervera. Desde los primeros días de ese mismo año se reanudaron los viajes del petrolero Campeador, con el Mediterráneo oriental como origen de los puntos de carga. su nuevo capitán era Félix Garay Gorordo, natural de Plencia. A finales del mes de enero embarcó un cargamento de 8.853 t de gasolina en batum. Era su viaje número 36. Hasta mediados de marzo no tomaría una nueva partida de 9.923 t de gasolina en el mismo puerto soviético. El siguiente viaje le llevaría en el mes de mayo a cargar por tercera vez en batum 8.610 t de gasolina. La 850 Diciembre


RGM DICIEMBRE 2017
To see the actual publication please follow the link above