Page 148

RGM DICIEMBRE 2017

técnica es el óleo y el soporte siempre el lienzo, aunque ocasionalmente pintó sobre cristal. Como algunos artistas, posee una especial facilidad para copiar (aunque lo ha hecho en contadísimas ocasiones) y como consecuencia de esta práctica nos relata una divertida anécdota: un día decidió copiar un cuadro que le había gustado mucho de Julián Grau santos, con ánimo de regalárselo a una amiga suya que también participaba de esa predilección. Esta lo llevó a enmarcar y al ir a recogerlo se encontró en la tienda al mismísimo Grau santos, que mostró su indignación, sometiendo a la amiga de María a un tercer grado sobre la autora del cuadro porque le pareció que «estaba muy bien». Nos ha enviado varias fotografías de sus trabajos, predominando en ellos los bodegones, esos temas que en mi opinión no son valorados muchas veces como se merecen, cuando en realidad no están exentos de dificultad. En el primero de ellos utiliza principalmente blancos y azules con un impacto de amarillos y naranjas que hacen resaltar el telón de fondo y dan al conjunto una elegancia que agrada contemplar. En el segundo casi se han invertido los cromatismos, dando un principal protagonismo a amarillos y verdes, usando pinceladas con clara decisión, que evidencian con este impresionismo el volumen de los protagonistas. Finalmente tenemos una «Menina» que María, con ese PAÑOL DE PINTURAS oficio consolidado, lo demuestra con atrevimiento, creando una versión, también impresionista, de la modelo del maestro velázquez. Trazos rápidos de gran soltura componen una obra verdaderamente atractiva. Con mi enhorabuena a María, un fuerte abrazo a José, compañero y amigo. Rafael EsTRADA (RR) 2017 987


RGM DICIEMBRE 2017
To see the actual publication please follow the link above