Page 15

RGM DICIEMBRE 2017

del ataque, sin hacer nada por los náufragos, para desaparecer poco después. El incendio se generalizó al combustible derramado sobre el agua, mientras comenzaba a escorar a estribor y a hundirse de popa. Grandes llamaradas y una gigantesca columna de humo acompañaron al moribundo petrolero, que se resistiría a desaparecer bajo las aguas hasta la mañana siguiente. A las 20:20 horas desde el Mallorca divisaron una luz roja por su amura de babor. Conforme se acercaban pudieron comprobar que se trataba del incendio de combustible líquido de un buque y por la situación pensaron que podría tratarse del Campeador. El crucero auxiliar, que había navegado con las luces apagadas, TEMAS GENERALES Espectacular imagen del incendio del petrolero Campeador tras el torpedeamiento. (Revista L’Illustration. Colección Manuel Rodríguez Aguilar). se mantuvo en las proximidades, dejando de manifiesto un sentimiento de frustración: «El Comandante del Mallorca expresó en su Parte de Campaña la seguridad de haber podido interceptar al Campeador». De acuerdo con la información proporcionada por el Mallorca y los cálculos de los almirantes Moreno de Alborán, la captura habría sido factible: «El Campeador llegaría a la altura de cabo bon a las 21:00 (120 millas a 10 nudos). El Mallorca llegaría a la altura de cabo bon a las 20:15 (65 millas a 14 nudos). Por consiguiente, al Mallorca le sobrarían tres cuartos de hora para haber interceptado al Campeador antes de que este montase cabo bon y hubiese podido arribar a Túnez». El Mallorca estuvo toda la noche por la zona sin encontrar náufragos, comprobando al amanecer que «la amurada del naufragio estaba ya reducida a su tercera parte y no se veía la superestructura». Aunque el incendio continuaba, el comandante decidió regresar a la mañana siguiente a Favignana, mientras que el del Baleares ordenaba dirigirse a otro servicio, el cual había estado informado de toda la operación desde el crucero auxiliar. Consideraciones finales De los 42 hombres del petrolero Campeador se salvaron 35: dos rescatados por el mercante británico Clintonia, que los desembarcó en Cartagena; tres por el también vapor británico Dido, que los condujo hasta Gibraltar, y los otros 30 llegaron en los dos botes salvavidas hasta la costa tunecina, varios de 854 Diciembre


RGM DICIEMBRE 2017
To see the actual publication please follow the link above