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incluía un método propio para que el espantoso cálculo de la longitud por distancias lunares fuera menos espantoso. Dos ediciones después, blunt consideró que las revisiones de bowditch habían convertido las tablas en una obra nueva en la que este debía figurar como autor, y así nació The New American Practical Navigator (1802), que mantenía el formato de Moore al combinar tablas y texto. Conviene precisar que el capitán de navío Mendoza (el español que «inventó» los «haversines» anglos) ya había aportado un método para simplificar el problema de las distancias lunares en 1795 y publicó unas tablas náuticas que lo recogían en 1800. En 1803 bowditch, que LIBROS Y REVISTAS llevaba nueve años navegando y estaba al mando de un tres palos, dejó la mar para trabajar el resto de su vida como actuario de seguros y gestor de inversiones, una ocupación a la medida de sus habilidades matemáticas que le reportó cierta tranquilidad económica. Por suerte, su nuevo medio de vida no interrumpió una labor científica que le granjeó un espectacular reconocimiento académico y la oferta (que no aceptó) de ejercer como profesor en Harvard y West Point. Es posible que, además del money is money, en este rechazo influyera su carácter, porque según la reseña biográfica del libro In all his life he was never known to have made a public speech or to have addressed any large group of people, bowditch continuó revisando The New American Practical Navigator hasta su muerte, ocurrida en 1838, y en 1867 el hijo de su editor vendió el copyright de la obra al Gobierno norteamericano, que en el último siglo y medio la ha actualizado y ampliado mediante cincuenta y tres ediciones adicionales. No hay que ser un lince para deducir que un tratado de navegación que sobrevive 215 años en el mercado debe poseer una utilidad fuera de lo común, pero sería difícil explicar la influencia del «bowditch» sin considerar que no todos los países han podido dotarse de obras de una extensión y calidad comparables en su propio idioma, como los tres volúmenes del «Moreu- 2017 1043


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