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RGM DICIEMBRE 2017

TEMAS GENERALES Alejandría. Allí volveré a tomar el buque que me llevará a Nápoles y Montecarlo, únicos puertos de Europa donde haré escala. El buque seguirá su navegación de regreso de Montecarlo a Nueva york, mientras yo me vuelvo tranquilamente a mi casa de Menton, a quince minutos del puerto de desembarco, volviendo de la vuelta al mundo como el que vuelve de dar un paseo…» Blasco Ibáñez en el celuloide El cine es un elemento esencial para comprender la fama de blasco Ibáñez, un novelista cuyos argumentos literarios, como veremos, han sido frecuente objeto de adaptaciones cinematográficas. La variedad de esos filmes no excluye una coincidencia de miras en el melodrama. Quizá sea esto lo que explica que Hollywood, el cine iberoamericano y el español hayan mantenido, a lo largo de las décadas, su interés por su obra. Novelas como Los cuatro jinetes del Apocalipsis o Sangre y Arena fueron objeto de varias versiones en la industria cinematográfica americana. El novelista conoció al galán español Antonio Moreno, figura principal de la versión de Mare Nostrum, su gran novela del mar, que años después, en 1948, produciría en España Cesáreo González, dirigida por Rafael Gil, entre cuyos intérpretes destacaban María Félix, Fernando Rey, Guillermo Marín y José Nieto. En 1954 se realizó  Cañas y barro, producción hispano-italiana, cuya adaptación estuvo a cargo de Manuel Tamayo. Dirigida por Juan de Orduña, el reparto disponía de actores tan competentes como Ana Amendola, virgilio Teixeira, Aurora Redondo y José Nieto. 882 Diciembre


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