Page 67

RGM DICIEMBRE 2017

TEMAS PROFESIONALES Rusia, el fundamentalismo islámico y todo el terrorismo a él asociado (terrorismo internacional de corte yihadista) y la pérdida de valores tradicionales en Occidente. Además, se le pueden añadir otros muchos matices o factores, tales como: la situación en siria, la desestabilización del norte de África, el Brexit, el ritmo de evolución exponencial de los acontecimientos, Amazon, China, Corea de Norte, etcétera. Lo que está claro es que nos hallamos inmersos en una nueva era llena de cambios e incertidumbres, de amenazas globales de gran dinamismo, geometría variable y cambios de tendencia exponenciales, y también —por qué no decirlo— de nuevas oportunidades que, sin duda alguna, constituyen unos retos diferentes. Es una era que exige nuevas prácticas, mayores y más intensas relaciones, mutuo entendimiento y, sobre todo, un firme convencimiento del increíble potencial que reside en la mar, por todo lo que acontece en ella. No estamos en un mundo que está cambiando, sino en uno que ya ha cambiado. En el gráfico (página anterior) podemos ver las tendencias de seguridad marítima en el mundo y cuál es la actividad principal en ellas. si nos centramos en el área de responsabilidad de la OTAN, vemos que además de la amenaza militar estamos inmersos en todo tipo de tráficos ilegales y zonas de inestabilidad, y todo esto afecta y favorece el terrorismo marítimo. Reflexión sobre terrorismo marítimo El medio marítimo es, indudablemente, favorable tanto para llevar a cabo acciones terroristas como medio de infiltración de recursos materiales y humanos. No cabe duda que tanto buques civiles como militares o de estado, así como infraestructuras críticas, o incluso la incursión hasta el mismo centro de una ciudad para llevar a cabo una acción terrorista, son susceptibles a esta amenaza. Existen muchos ejemplos reales de terrorismo marítimo. Podemos remontarnos al año 1985, cuando el crucero Aquile Lauro fue secuestrado cerca de Port said por terroristas del Frente de Liberación de Palestina, con 180 pasajeros y 330 de tripulación, que reclamaban la liberación de 50 palestinos que se encontraban en prisión, y que se saldó con la muerte de un pasajero; o el ataque al uss Cole por terroristas suicidas que se aproximaron al destructor durante la maniobra de atraque en Adén, haciendo explotar el bote en el que iban, causando la muerte a 17 miembros de la dotación; o el caso similar del petrolero francés Limburg. La captura en octubre de 2002 del responsable del ataque al Limburg permitió descubrir que Al Qaeda estaba llevando a cabo preparativos para atacar barcos en el Mediterráneo y desarrollando una estrategia que incluía: la explosión de buques de mediano o pequeño porte en las proximidades del buque blanco o incluso en un puerto, y ataques a petroleros desde el aire, o desde botes similares al que atacó al USS Cole, e incluso el empleo de minas. 906 Diciembre


RGM DICIEMBRE 2017
To see the actual publication please follow the link above