Page 102

RAA 870

un balance adecuado entre el programa de revisiones de nuestras aeronaves, pequeñas averías y el relevo de las tripulaciones. La coordinación con el MAPAMA funcionó adecuadamente y con ello se consiguió que las operaciones permanecieran sin interrupciones durante el tiempo requerido. Llegados a este punto, es importante hacer una mención al compromiso de nuestra gente. Por procedimiento de la unidad, cuando una tripulación está operando el máximo tiempo diario de vuelo en extinción, que es de nueve horas durante tres días seguidos, es conveniente relevarla de cara al cuarto día. Pues bien, cuando las tripulaciones llegaban a Torrejón o Matacán, y sabían que les tocaba descansar por llevar trabajando ya tres jornadas completas, lo primero que transmitían al jefe de destacamento en Operaciones Torrejón era su voluntariedad para salir al día siguiente de nuevo si fuera necesario. Ese espíritu ante el servicio forma parte de la esencia de la unidad y es el que enorgullece a todos los que a través de los años han formado parte del 43 Grupo de FF. AA. En cuanto al material, las revisiones que cada 50 horas de vuelo han de pasar nuestros aviones, lógicamente se acumularon. La Sección de Revisiones y Reparaciones estuvo operando a pleno rendimiento para que fueran realizadas con el máximo rigor en el tiempo establecido. Ello obligaba a enlazar una revisión con la siguiente y a exprimir al máximo los turnos de trabajo. Su profesionalidad y buen hacer permitió que las operaciones no se vieran afectadas. Esta labor fue llevada a cabo en las dos bases implicadas, Torrejón y Matacán. El día 23 de junio fue el último de actividad en este incendio en Portugal. La maquinaria del 43 Grupo de FF.AA. había sido testada nada más comenzar la campaña LCIF 2017 con un alto nivel de exigencia. Esta primera parte del examen se había aprobado con nota. Parecía que el trabajo realizado a lo largo de todo el invierno estaba dando los frutos deseados. ¿Tiempo para relajarse? No. Un nuevo domingo amanecía y a primera hora se solicitaban cinco aviones para actuar en un incendio en Moguer (Huelva). Otro incendio importante y esta vez en territorio nacional. La cercanía de las llamas a zonas pobladas y al Parque Natural de Doñana obligaba a volcar gran cantidad de medios para su rápida extinción. Nuestros aviones trabajaron intensamente toda la jornada replegándose en la Base Aérea de Málaga, una de las que formaba parte de nuestro despliegue estival. Con el amanecer del siguiente día continuaron las misiones de extinción, llegando a trabajar de forma escalonada sobre la zona diez aviones del 43 Grupo. 100 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2018


RAA 870
To see the actual publication please follow the link above