Page 22

RAA 870

Despega el más sofisticado AWACS ruso construido hasta la fecha: el A-100 Este primer hito llega tres años después de que la agencia TASS anunciara, en el año 2014, la llegada del primer fuselaje Il-76MD-90A a la instalación TANTK para su conversión a la configuración A-100 AWACS, y seis años después de divulgar la existencia del citado programa. Aunque se han publicado pocos detalles relacionados con el A-100, se ha revelado que se construirá alrededor de un radar activo de exploración electrónica (AESA), destinado a reemplazar las aeronaves Astapace Forces A-50 y A-50U (código OTAN Mainstay) de Russian Aerospace, las cuales montan un radar-escáner mecánico. Medios estatales informaron que este radar puede detectar objetivos aerotransportados a 600 km de distancia. Si bien el radar AESA proporcionará una mejora drástica en la capacidad de la plataforma para detectar y rastrear tanto objetivos aerotransportados como terrestres, esta además será una aeronave mucho más fiable y fácil de mantener. La nueva estructura digital del avión Il-76MD-90A otorgará grandes avances con la nueva aviónica, afectando directamente sobre la carga de trabajo de la tripulación, reduciéndose considerablemente las necesidades de personal, así como una mayor eficiencia en el consumo de combustible. Dentro de las novedades del arsenal de la Federación rusa, el otro gran protagonista fue el bombardero estratégico supersónico Tu-160M2. El primer ejemplar vio luz por primera vez en la fábrica de PJSC Tupolev Gorbunov Aircraft Plant en Kazan (Rusia), el 16 de noviembre. El despliegue se realizó en presencia del comandante de la Aviación de Largo Alcance, el teniente general Sergey Kobylash. La aeronave está construida alrededor de un Tu-160 incompleto, probablemente una de las tres células almacenadas a principios de la década de los 90. Uno de estos fuselajes, el RF-94115, está en servicio con la Fuerza Aérea rusa en la base aérea de Engels, cerca de Saratov, volando con la 6950 Brigada de Aviación del 2° Grupo de Aviación. Dicho fuselaje se completó con el estándar básico Tu-160, entrando en servicio en el año 2008. Otro fuselaje llegó a Kazan en el año 2009, existiendo la posibilidad de que sea este el que se ha usado para el desarrollo del Tu-160M2. La ubicación del tercer fuselaje se desconoce hasta el momento. Hasta la fecha se han modernizado tres Tu-160 operativos al estándar Tu- 160M, y es posible que los fuselajes restantes en línea lo hagan directamente al modelo Tu-160M2. Según fuentes gubernamentales la única diferencia entre los estándares M y M2 son los nuevos motores Kuznetsov NK-32-2. Sin embargo, problemas de financiación pueden hacer prohibitiva tal remotorización, pudiendo entonces retener los antiguos Samara NK-32-1. F-35: COMIENZA EL DESPLIEGUE DE UNIDADES EN LAS NACIONES ALIADAS Dentro del mundo F-35, los pedidos del programa JSF continúan a un ritmo incesante e importante. El 3 de noviembre, los primeros tres aviones noruegos F-35A volaron desde Fort Worth (Texas), y aterrizaron en la base aérea de Ørland (Noruega) donde se celebró un pequeño evento dirigido por el comandante general Morten Klever, director del programa F-35 en el Ministerio de Defensa de Noruega. A partir del año 2018, Noruega recibirá seis aviones anualmente hasta el año 2024 inclusive. A las unidades noruegas y, por supuesto, norteamericanas, se han unido las de Australia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos y Reino Unido. Incluso en el caso de israelitas e italianos, operando ya sus Lightning II en territorio nacional. Por otro lado, el aumento de los costes asociados al programa podría obligar al Reino Unido, entre otros, a reducir su pedido de aviones de combate F-35, según informaron fuentes de la Cámara de los Comunes. El teniente general Mark Poffley, jefe de la capacidad militar británica, dijo al Comité de Defensa de los Comunes que era «sensata» la idea de reducir los pedidos originalmente programados (138 aviones F-35B). El avión F-35B, de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), es el único caza moderno capaz de volar desde los dos nuevos portaaviones británicos, la clase Queen Elizabeth. Hasta el momento, el Reino Unido ha ordenado 48 de estos aviones, habiéndose entregado hasta la fecha 13 unidades a los escuadrones de entrenamiento de la RAF con sede en Estados Unidos. Los costes del Programa JSF se han disparado escandalosamente: el pedido inicial de las primeras 48 unidades le ha costado al contribuyente británico 9.200 millones de libras, lo que equivale a un precio unitario de 191 millones de libras por F-35B, incluyendo repuestos, mantenimiento y capacitación. El Ministerio de Defensa dijo previamente que esperaba que el fabricante, la firma estadounidense Lockheed Martin, redujera el precio de unidades futuras a menos de 100 millones de libras por avión. La negociación de las compras del F-35 es realizada por la Oficina de Proyectos Conjuntos F-35 de los Estados Unidos (JPO). El Reino Unido tiene un contrato con la JPO, que luego lleva a cabo las negociaciones reales sobre el precio. Como resultado de ese contrato, la JPO también decide qué compañías ganarán contratos de mantenimiento, lo que significa que los proveedores británicos están obligados a negociar con 20 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2018


RAA 870
To see the actual publication please follow the link above