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una agencia del Gobierno estadounidense en lugar del Ministerio de Defensa. Aunque la multinacional con sede en el Reino Unido, BAE Systems, construye alrededor del 15 por ciento del F-35, no está claro si esto se hace en el Reino Unido o a través de la filial estadounidense de BAE. Aunque Gran Bretaña se ha comprometido públicamente a comprar 138 F-35, no ha confirmado qué porcentajes corresponderán al modelo B (el habilitado para operar desde portaeronaves) o al modelo A (el basado y operado desde tierra). El pasado año, el ministro de Defensa, Harriett Baldwin, descartó la posibilidad de cancelar la compra de los F-35A. EUROFIGHTER TRANCHE 3 BLOCK 25 P1EB FW: LA ÚLTIMA EVOLUCIÓN Aunque el programa Eurofighter lleva hasta la fecha más de 440.000 horas y entregados más de 500 ejemplares de los 599 contratados, con 21 escuadrones en seis países diferentes, su desarrollo sigue siendo imparable. Durante el año 2017 se concedió el Block 25 P1Eb Fw Type Acceptance, aceptación de tipo del último y más completo lote de fabricación de este magnífico caza europeo. Dicho hito posibilitó las primeras entregas a las naciones socias del programa, incluyendo los dos primeros ejemplares destinados al Ejército del Aire con números de fabricación SS053 y SS054. El desarrollo del Eurofighter Typhoon para convertirlo en un verdadero avión multi-role sigue con su programación e integración de nuevos sistemas, sensores y armamento. Probablemente, dentro de este último capítulo, el de armamento, las pruebas llevadas Despegue del avión instrumentado IPA6 para pruebas del misil Brimstone. (Imagen: BAEs) a cabo con éxito con el misil de ataque de precisión Brimstone en un Eurofighter Typhoon desde las instalaciones de BAE Systems en Warton (Lancashire, Reino Unido) suponen uno de los hitos más destacados dentro del programa a lo largo del año 2017. Dichos ensayos incluyeron un total de nueve disparos y nueve pruebas de lanzamiento, que comenzaron en julio, con el apoyo del Ministerio de Defensa del Reino Unido, MBDA, QinetiQ, Eurofighter GmbH y las compañías socias del programa Eurofighter, Airbus y Leonardo. El objetivo de los citados ensayos era la certificación y autorización para la integración del misil para su uso operacional. Las pruebas cubrieron una variedad de escenarios de lanzamiento específicos, probando diferentes alturas, velocidades, niveles de G y en diferentes posiciones en el ala del avión y en el lanzador. Los disparos también se han utilizado para realizar análisis de datos y envolvente del arma. Nuevos ensayos se llevarán a cabo a principios del 2018 para dar lugar a lo que será la evaluación operacional definitiva por parte de la RAF. El Brimstone proporcionará al Eurofighter Typhoon un arma aire-superficie extremadamente precisa. Dicho misil de ataque agregará una capacidad mejorada a la aeronave, formando parte de un programa de nuevas mejoras que se implementará en la Royal Air Force (RAF) en primera instancia, y asegurando que el Eurofighter Typhoon se mantenga a la vanguardia del combate aéreo. La evaluación operativa del paquete de mejora de fase 2 (P2E) con el escuadrón 41 (el Escuadrón de prueba y evaluación de la RAF) en Coningsby (Lincolnshire, Reino Unido) continuará e incluirá nuevos disparos reales antes de su despliegue en la flota del Reino Unido. El paquete P2E incluye el misil aire-aire Beyond Visual Range Meteor de MBDA y el misil aire-superficie Storm Shadow. El misil Brimstone es parte del paquete Phase 3 Enhancement (P3E), que también incluye actualizaciones del sistema y del sensor de misión. P3E representa a su vez la configuración final del Proyecto Centurion, programa para garantizar una transición sin problemas de las capacidades del Tornado GR4 al Typhoon dentro del inventario de la RAF. Y es que gracias al Proyecto Centurion del Reino Unido que incorporará los misiles Storm Shadow, Meteor y Brimstone de MBDA en el caza europeo, posiciona al Typhoon como la plataforma ideal para reemplazar no solo a los Tornado GR4 de la RAF en 2019, sino a otras diversas y numerosas flotas en otras fuerzas aéreas. En cuanto al proceso de entregas, las empresas socias de Eurofighter han comenzado el ensamblaje de los major components (componentes principales: alas, fuselaje delantero, fuselaje trasero y timón) de los Typhoon destinados a la Fuerza Aérea kuwaití. Dichos major components se fabrican y ensamblan en las empresas socias de Eurofighter en el Reino Unido, Alemania, España e Italia, para luego ser trasladadas a la línea de ensamblaje final en la planta Leonardo Caselle. Las entregas de los aviones comenzarán en el año 2020 y se completarán en el 2023. Las noticias de BAE Systems de que Catar confirmó su pedido de 24 Eurofighter Typhoons antes de fin de año, parecen ser, a primera vista, unas excelentes noticias para el programa. El entonces secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, firmó una carta de intención con su homólogo Khalid Bin Mohammed Al-Attiyah el 17 de septiembre en Doha, confirmando los planes largamente sostenidos por la nación del Golfo. La Qatar Emiri Air Force (Fuerza Aérea catarí) ha plasmado los planes de expandir sus capacidades de combate más allá de un puñado de Mirage 2000-5DDA / EDA. En 2015, catar compró 24 Dassault Rafales y firmó la intención de adquirir 36 Boeing F-15QA (Qatar Advanced), intenciones que se consolidaron en junio de 2017 en virtud de un acuerdo de 12.000 millones de dólares. El nuevo acuerdo para la adquisición del Eurofighter Typhoon dará a Catar uno de las fuerzas aéreas mas formidables de la región. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2018 21


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