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aéreo miembros de la asociación. A partir de esa valoración actualizada, la IATA considera que los ingresos totales previstos habrán ascendido hasta 754 millardos de dólares. Todo ello ha sido fruto del movimiento de 4,1 millardos de pasajeros y 59,9 millardos de toneladas métricas de carga en 2017, según estima la IATA. La comparación con el ejercicio 2016 muestra un importante incremento porcentual de la actividad. En el apartado de pasajeros transportados habría sido del 7,5 %, lo que de confirmarse supone que el crecimiento del transporte de pasajeros ha estado bastante por encima de las estimaciones y de la media de las dos décadas precedentes, situada en el 5,5 %. Más interesante aún es la estimación de la IATA en cuanto a movimiento de carga aérea, porque con relación a 2016 se calcula que ha sufrido un aumento del 9,3 %, especialmente notable si se tiene en cuenta que es un sector que ha estado en horas bajas en los últimos ejercicios. Este último resultado Primer vuelo del A319neo (motores CFM LEAP 1A). (Imagen: Airbus) tendría bastante de circunstancial, porque las estimaciones de la IATA para 2018 apuntan en el sentido de que las cosas volverán a cifras más moderadas y cercanas a los valores medios, con crecimientos del 6 % en número de pasajeros y del 4,5 % en carga aérea. Las cifras de ventas de aeronaves de transporte, el segundo de los baremos que permite estimar la evolución de la aviación comercial, no son todavía conocidas en sus valores definitivos cuando escribimos este informe, puesto que, como ya es sabido, no son dadas a conocer hasta mediados de enero en el caso de Airbus y Boeing, y más tarde en el caso de Bombardier, ATR y Embraer. Sí estarán disponibles cuando la edición de la RAA de marzo vea la luz, y allí estaremos en condiciones de desglosarlas y comentarlas. No obstante, los datos conocidos apuntan a que también 2017 ha sido un buen año para los fabricantes de aeronaves comerciales. El seguimiento de los comunicados de prensa de los fabricantes cuando concluyen sus operaciones comerciales y los salones aeronáuticos europeos, que se celebran a mitad del año, favorecen el seguimiento del desarrollo de la actividad de los fabricantes de aviones. Este año Le Bourget concluyó con un total de 295 ventas en firme de aviones comerciales a las que se añadieron 709 compromisos en sus diversas variantes (RAA n.º 867 de octubre de 2017). Allí se puso de manifiesto una sensible ventaja de Boeing sobre Airbus. Una tendencia contraria afloró en el Salón Aeronáutico de Dubái (Dubai Air Show) celebrado entre los días 17 y 21 de noviembre –que se confirmó como un serio competidor para Le Bourget y Farnborough–. El salón dubaití se acercó al número de operaciones comerciales suscritas en el pasado Le Bourget, al establecerse 874 ventas en firme y compromisos que supusieron a su vez un récord particular para la organización del evento, cuyo mayor registro hasta entonces correspondía al año 2013, cuando se alcanzó la cifra de 684, con un sorprendente resultado en 2015 donde tan solo se sumaron 67 operaciones. Sí es preciso aclarar, no obstante, que en esta edición de 2017 el número de compromisos sextuplicó en números redondos al de ventas en firme (751 contra 123). Además, al menos si las cosas se hacen como es debido, para que las opciones y compromisos pasen a formar parte de la contabilidad oficial del ejercicio es preciso que los contratos se firmen dentro del año correspondiente. Quiere ello decir que no es posible afirmar que esos números citados pasen al 100 por 100 en los listados oficiales que verán la luz en 2017. En otro orden de cosas, no sorprende demasiado que alrededor de un tercio de esas operaciones comerciales hayan procedido de compañías afincadas en Oriente Medio. Airbus, que había confiado en una nueva venta de aviones A380 a la compañía Emirates que permitiera aclarar el panorama futuro de ese avión, no consiguió sin embargo su propósito. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2018 25


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