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REVISTA EJERCITO 922

Documento  /  51 «Roger de Flor» y sus componentes la de «Caballeros Legionarios Paracaidistas » (CLP). Un año más tarde, en mayo de 1956, la bandera se trasladó a Fuerteventura y desde allí la 1.ª compañía se desplazó al Sáhara, primero a Villacisneros, luego a Tan Tan y finalmente a Villa Bens. En julio, la Roger de Flor se desplegó urgentemente en Sidi Ifni y se alojó en un viejo cuartel a los pies del monte Bu Laalam, junto al aeródromo. El motivo de enviar a Ifni la I Bandera Paracaidista se debía a un progresivo empeoramiento de la situación en este territorio, ya que tres meses antes, el 7 de abril de 1956, España concedió la independencia a Marruecos y se iniciaron una serie de incidentes y sabotajes en los territorios del África Occidental Española (AOE) bajo los auspicios del partido Istiqlal y su brazo armado, el Yeicht Taharir, o Ejército de Liberación (EL). Este, una vez finalizada su lucha contra los franceses en su protectorado marroquí, incitaba ahora a la deserción de los soldados y policías indígenas que servían en las unidades españolas y a la rebelión general en los territorios que aún administraba España: Ifni, Tarfaya y Sáhara español, todos ellos bajo el mando del general Ramón Pardo de Santayana, gobernador del AOE. Para reforzar la escasísima guarnición militar de estos dos últimos, la recién creada XIII Bandera de la Legión se incorporó al Sáhara en julio de 1956, al mismo tiempo que la I de Paracaidistas lo hacía en Ifni. Seis meses después, a finales de enero de 1957, la Roger de Flor fue relevada por la II Bandera Roger de Lauria (menos la 8.ª compañía, que se quedó en Alcalá por adaptación orgánica). Cabe señalar que cuando el teniente coronel Pallás Sierra desembarcó en Sidi Ifni al mando de la II Bandera no era la primera vez que pisaba el AOE, pues de teniente y capitán había estado destinado en el III tabor (Bón) de Tiradores de Ifni. No se imaginaba que, pocos meses después, sus paracaidistas iban a luchar, codo con codo, con los legionarios del 2.º tercio y, más aún, que los principales combates iban a desarrollarse para liberar a las tres compañías de fusiles de su III tabor de Tiradores de Ifni, entre ellas la 11.ª, que había mandado de capitán, tras ser cercadas por los rebeldes. Desde que se incorporó la II Bandera a Ifni los incidentes armados y sabotajes de las bandas rebeldes fueron en aumento. Mientras, los paracaidistas incrementaban su grado de adiestramiento, el conocimiento del terreno y la adaptación a saltos paracaidistas con equipo completo de combate. Fue precisamente en uno de ellos, el 8 de mayo de 1957, cuando un avión Junquer JU-52, que acababa de despegar del aeródromo de


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