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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

LA HISTORIA MARÍTIMA EN EL MUNDO vez ni aún aun permanecer en la rada. No obstante esto, fondeamos próximos a dicha fragata en siete brazas, como también lo verificaron las citadas corbetas noruega y sueca que nos seguían. Recibiendo la mar de través, por efecto de la constante corriente hacia el Leste de toda esta costa de que dejamos hecha mención al tratar de Alejandría, era insoportable el balance; aun así hemos podido saludar la insignia del contralmirante austriaco, a la que no tuvimos contestación inmediata por haberse hecho a la mar en aquellos momentos, como poco después lo verificaron ambas corbetas. La Berenguela, guiada por las indicaciones barométricas que anunciaban que el tiempo cedería pronto, permaneció al ancla en la rada, a pesar de la excesiva molestia que ésta ocasionaba, y antes de anochecer tuvimos anuncio de M. Lesseps por un vaporcito que salió del puerto con el práctico, de no ser posible la entrada por temor de hacer averías, en razón a la mucha mar que había en la boca del antepuerto, y que lo verificaríamos al amanecer del día siguiente, si como era de esperar calmaba. La noche fue efectivamente muy incómoda; pero nos lo compensó sobradamente la vista de la hermosa luz de Puerto-Said con sus destellos eléctricos de tres en tres segundos, que casi lastimaba la vista, a menos de dos millas de ella como estábamos. Es la primera que se ha encendido del sistema de iluminación proyectado para esta parte de la costa, y que está en vías de llevarse muy pronto a término. Ya estamos dentro de Puerto-Said. A la salida del sol llegó el práctico con su vaporcito, y sin demora nos dirigimos hacia la boca del antepuerto que atravesábamos, entrando en una de las dársenas laterales, y amarrándonos en seguida próximos a la boca del canal marítimo con un ancla y dos estachas de popa a tierra. La apertura a la navegación del canal de Suez, anunciada oficialmente para el día 17 de noviembre de 1869, no podía ser un acontecimiento indiferente a las naciones de Europa interesadas directamente, ni tampoco para las que lo estaban menos, puesto que pagaban un tributo a tan gigantesco esfuerzo de la industria. De ahí la concentración de tan altas personalidades y de más de 45 buques de guerra de todas las nacionalidades y de 120 embarcaciones mercantes de vela y de vapor, en mayor proporción las de la última clase. El cañoneo pacífico en muestras de recíproca cortesía no cesaba un solo momento, como tampoco las visitas entre capitanes de buques de guerra. Solamente el día 15 se han disparado en la Berenguela 170 cañonazos por vía de saludos: Los engalanados con todas las banderas en honor ya de S. M. el emperador de Austria, del virrey de Egipto o de los príncipes herederos de Prusia y de Holanda, no ha cesado, contribuyendo este engalanado a dar al puerto en los días 15 y 16 un carácter especial de animación y fiesta. Todos los buques del puerto, de guerra y mercantes, estaban también espléndidamente iluminados, algunos de ellos con el mayor gusto y primor. Conjunto sorprendente, era digno de un cuento del país en el que nos encontrábamos. La noche del 15 tuvo S. A. el virrey una escogida recepción a bordo de su yate, que fue verdaderamente oriental. Pero la fiesta mas más conmovedora, a no dudarlo, fue el himno de acción de gracias internacional que tuvo lugar al día siguiente en tierra, presidido por SS.MM. la emperatriz de los franceses y el emperador de Austria. A las tres de la tarde desembarcó la emperatriz del brazo del emperador en medio del atronador estruendo de las salvas de artillería, de los vivas de la marinería sobre las vergas y de las músicas militares de todos los buques que las tenían. Recibida la comitiva por el Sr. D. Fernando Lesseps en el templete que había preparado, pronunció Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 125


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