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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

transportando el agua en pipas desde las fuentes de la ciudad o, a falta de tiempo, desde el manantial existente a la orilla de la dársena cerca de las gradas de Marruecos, delante del almacén general en un pozo provisto de su correspondiente brocal― se han visto mejorados con la construcción de una fuente que, aunque de mala calidad, da abundante agua, viene encañada desde la plaza del Rey y entra en servicio el 25 de agosto de 1770. Por su situación en el muelle de Levante, en las proximidades de la machina, y con sus cuatro caños para el gasto ordinario y otro más alto y de mayor diámetro para la aguada de los buques, tenía caudal bastante para el surtido en veinticuatro horas de un navío de seiscientas plazas durante cuatro meses (29). Y de no menor importancia es la sustitución, de acuerdo con lo Fuente construida en 1770 y reformada en el siglo xIx dispuesto en la real orden de 19 de julio del año siguiente, de la machina, que se encontraba muy deteriorada, por otra de veintiséis pies más de altura, formada con los palos mayores de los navíos Terrible y San Rafael. El enarbolado tuvo lugar en la mañana del 2 de diciembre bajo la dirección del jefe de la maestranza, capitán de fragata Manuel Travieso, que hubo de emplear 29 hombres para manejar durante dos horas y media los 17 aparejos empleados, concurriendo al acto el intendente y presidiéndolo el capitán general (30). En estos años de mandos simultáneos, la quebrantada salud de Reggio no fue obstáculo para el acertado desempeño de ambos, a pesar de que hubo de vivir, además de la responsabilidad de las obras que se llevaban a cabo en la plaza, la crítica situación existente en el Mediterráneo a causa de las tensiones con Inglaterra, ya que el 18 de octubre de 1770 recibió una real orden (29)  «La fuente se hizo por cuenta del asentista don Jerónimo Retortillo, marqués de Granada, con un importe de 12.307 reales y 17 maravedís, pasando a propiedad de la Marina por Real orden de 22 de febrero de 1771». MEDIAVILLA SáNCHEz, José: Las aguas de la Región Murciana. Cartagena, 1929. (30)  Durante la primera mitad del siglo xVIII, el navío Galicia estuvo sirviendo de machina en el arsenal de Cartagena, hasta que, por real orden de 13 de agosto de 1757, el 17 de junio del año siguiente se arboló, aunque de forma provisional, la primera machina que tuvo este arsenal. Formada con los palos del navío El Real, de ella se decía que era más robusta que la de Tolón. Había además por entonces otra machina flotante de pequeñas dimensiones. 18 SUPLEMENTO N.º 26 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 139


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