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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

«para que inmediatamente la pusiera en buen estado de defensa por los temores que inspiraban los grandes armamentos que se aprestaban en Inglaterra, previniéndole que la guarnición, que consta de dos batallones del regimiento de Aragón, dos del de suizos de Reding y otros dos de Marina, sería reforzada inmediatamente con dos batallones del regimiento del Rey y las compañías de granaderos y cazadores de las milicias de Murcia, Lorca y Chinchilla, quedando dispuestos los restos de estos cuerpos para acudir seguidamente en caso necesario». En su consecuencia, ordena el artillado de las baterías con todo el material disponible en el departamento, arma a la milicia urbana y a la maestranza, y llega incluso a situar a la entrada del puerto a los navíos Terrible y Glorioso, fuertemente armados (31). Este estado de alarma se repitió en febrero del año siguiente pero, una vez resueltas todas estas contingencias y restablecida la paz, el 9 de agosto de 1771 dieron por fin comienzo las obras de la muralla, según el proyecto, ya aprobado, del ingeniero Francisco Llovet y bajo su dirección (32). La construcción naval atravesaba un momento delicado, ya que se había ordenado al constructor Eduardo Bryant que remitiese los modelos por él formados y «de cuyo cotejo se deduce la diferiencia (sic) en el método de fabricarse los Navíos por el mismo Bryant respecto del San Juan Nepomuceno que hizo en Guarnizo el ingeniero de la Marina de Francia D. Francisco Gautier» (33), pero desgraciadamente hubo que lamentar la trágica muerte del constructor la tarde del 28 de abril de 1768, a consecuencia de las heridas recibidas en la mañana de la víspera cuando se llevaban a cabo las operaciones para varar en una de las nuevas gradas la fragata marroquí La Mahona, cuyas obras habían sido autorizadas. Según parte del comandante general, «hallándose ya la fragata como a mitad de la corredera por donde subía, falló el cable que hacía la mayor fuerza, al tiempo que el constructor don Eduardo Bryant (31)  AMC, caja 3, 20 de noviembre de 1770. Según un estado del departamento, el 20 de noviembre hay emplazados treinta cañones de a 24 en la batería del arsenal, veinte en Trincabotijas, veintitrés en el mogote del Espalmador grande, veintiocho de a 18 en los navíos Terrible y Glorioso, para flanquear la boca del canal, y en construcción varias baterías en el recinto de la plaza por la parte de tierra, entre las que deben repartirse veinticuatro cañones de a 18, ocho de a 16, treinta y dos de a 10 y algunos de a 8 con sus municiones. Los navíos armados eran: Triunfante, Serio, Vencedor, Monarca y Atlante, y los jabeques, Atrevido, Lebrel, Pilar, Galgo, Caballo Blanco y Gamo, además del Velasco y el San Joaquín, que estaban en el depósito de desarmados, y de las fragatas Santa Teresa y La Nueva. (32)  Existe una clara controversia entre los distintos autores que tratan el tema de la muralla en cuanto a la fecha de inicio de las obras, pues mientras que A. VINCENT PoRTILLo, en su Biblioteca Histórica de Cartagena, señala el 3 de junio de 1770, fecha que dice extraer del Manuscrito de la Real Academia de la Historia de VARGAS PoNCE; José M.ª RUBIo PAREDES, en La muralla de Carlos III en Cartagena, obra más reciente, la fija el 9 de agosto de 1771. (33)  MNM, CCDVP, vol. I, t. xxxVI, doc. 325, f. 366, 29 de febrero de 1768. AÑO 2017, SUPLEMENTO N.º 26 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 139 19


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