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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

FUENTES: Catálogo de la Colección de documentos de Vargas Ponce, Archivo Naval De Cartagena; MARTÍNEz RIzo, Isidoro: Fechas y fechos de Cartagena. 1891. Bryant dejó su huella en una buena cantidad de buques que, construidos bajo su dirección durante algo más de quince años, salieron de los astilleros de Cartagena. Las construcciones seguían el «sistema a la inglesa», implantado por Jorge Juan, pero Bryant introdujo en él una serie de modificaciones muy beneficiosas, siendo el navío San Genaro el primero de construcción puramente española. Sin embargo, tras la muerte de ambos (36) irá adquiriendo protagonismo el «sistema francés», apadrinado por François Gautier, ya que desde 1767 este sistema había sido declarado oficial y quizá la última orden que recibiera Bryant del ministro de Marina Arriaga fuera la construcción de maquetas de la sección central de ambos modelos, con objeto de estudiar las características de cada uno y sus diferencias, ganando la partida el francés (37). En efecto, la jubilación de Cipriano Autrán y la deteriorada salud de Jorge Juan (38) propiciaron que Francisco Gautier, por real orden de 26 de abril de 1769, fuese nombrado, con el grado de «coronel de mis ejércitos, como director general de construcción de la Real Armada, y carenas», constando en el texto que, «aprobado por mi este vuestro método de construcción, tengo resuelto se siga en mis Reales Astilleros (…) que el cargo lo deberéis exercer con independencia del Capitán General, Comandantes Generales, é Intendentes de los Departamentos (…) que estarán á vuestras ordenes, en lo perteneciente a la misma construcción, todos los dependientes de ellas, y debiendo bos mismo ser quien prefija y determine el número y calidad de Maestranzas» (39). De este modo, tomaba fuerza el sistema de construcción naval a la francesa, que ya iniciara, desde su llegada a España en 1765, en los astilleros de Guarnizo. Y en Cartagena pronto se recibe el reglamento de maderas de roble, que se empleará para las siguientes construcciones de navíos de 70 cañones siguiendo el método del coronel Francisco Gautier (40). (36)  Jorge Juan fallece el 21 de junio de 1773. (37)  SAN JUAN, Víctor: Jorge Juan y la construcción naval española en el siglo XVIII. DENDRA MED REV HUMANID, 2015; 14 (2); 240 a 256; y HoRMAECHEA, Cayetano: La construcción naval española del siglo XVIII a través de los modelos de arsenal del Museo Naval de Madrid, 2012. (38)  Cipriano Autrán, director a la sazón, había superado los setenta años y a Jorge Juan «volvieron a aquejarle en Madrid los cólicos, obligándole por junio de 68 a buscar alivio en las aguas y baños de Trillo». SANz, Miguel: Breve noticia de la vida del Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia…, año 1773. (39)  Así consta también en el escrito de cese de Autrán como «Director general de la construcción de Vaxeles de la Armada (…) Director igualmente de Carenas (…) y Grado de Coronel del Exercito», aunque cuando se le expide separadamente en despacho de esta última concesión se hace de coronel de Infantería. (40)  MNM, CCDVP, vol. I, t. xxxVI, doc. 420, f. 467. 22 SUPLEMENTO N.º 26 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 139


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