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gue que se le fije residencia en la corte, mantiene su empeño en crear un nuevo Cuerpo de Ingenieros de Marina, para lo que recibe orden el 3 de enero de 1770. Así que desde abril, cuando inició sus visitas a los departamentos, atendiendo principalmente a la inspección de los arsenales, dedica además una especial atención a las defensas costeras y la provisión de maderas para la construcción naval, poniendo de manifiesto en este último aspecto las dificultades de Cartagena para mantener el ritmo si no se la abastecía con remesas procedentes de Ultramar. La información adquirida le va a permitir presentar en agosto un borrador de ordenanza para dicho cuerpo, cuyo texto final, una vez aprobado, se publicará por real orden de 10 de octubre. Además, se expide patente a Gautier por la que se le confiere «el empleo de Ingeniero general de Marina y Brigadier de mis Reales ejércitos». Al departamento de Cartagena llegará un texto manuscrito con esa misma fecha, desarrollado en 57 artículos, con el título «Copia de los artículos que contiene la ordenanza de Ingenieros de Marina aprobada por Su Majestad», cuyo escrito de remisión, con fecha de 24 de diciembre, dirigido al intendente por Arriaga dice textualmente: «Habiendo resuelto el Rey crear, un Cuerpo de Ingenieros de Marina, y aprovado la ordenanza propuesta al mismo fin según la inclusa copia rubricada de mi mano; la dirijo a V. S. de orden de S. M. para su inteligencia en la de que declaro, como está D. Francisco Gautier Ingeniero General del mismo Cuerpo, ha debido exercer desde luego (y así se le advirtió) sus funciones conforme a lo especificado en el referido documento» (46). El texto manuscrito recoge en los seis primeros artículos la composición de la escuela de cadetes, condiciones para el ingreso, estudios a realizar, régimen interior, estudios y prácticas para alcanzar sucesivamente los empleos de ayudante de ingenieros, ingeniero extraordinario e ingeniero ordinario de Marina; el 7 y el 8 establecen las condiciones para el ascenso a ingeniero en segundo, ingeniero en jefe y director, destinados estos últimos uno en cada arsenal o astillero principal; el 9 posibilita el pase de los oficiales de guerra al Cuerpo; el 10 y el 11 establecen la composición del Cuerpo: 1 ingeniero general, 4 ingenieros directores, 4 ingenieros en jefe, 4 ingenieros en 2.º, 6 ingenieros ordinarios, 6 ingenieros extraordinarios, 12 ayudantes de ingeniero, distribuidos «en los Departamentos, y Astilleros de Europa y América, según las urgencias y el nº de vaxeles que hubiese que carenar y construir, edificios civiles, y hidráulicos que fabricar, y reconocimientos de montes que convenga hacer»; del 12 al 44 (falta el 33: «Las perchas de arboladura serán reconocidas con la mayor prolijidad, y se pondrá gran cuidado en mantenerlas enteramente sumergidas hasta el tiempo de empelarlas ») se determina el régimen para la fabricación, conservación y manteni- (46)  Ib., doc. 34, ff. 36-44, y doc. 43, f. 53. AÑO 2017, SUPLEMENTO N.º 26 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 139 25


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