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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

RUBIo PAREDES, José María: La muralla de Carlos III en Cartagena. Murcia, 1991. SALA CoLA, Amadeo: Embajada de Marruecos (1766-1767). Exposición «El legado de Jorge Juan (1713-1773)». Murcia, 1999. APÉNDICES A continuación recogemos en apéndices la transcripción literal de algunos documentos citados en páginas anteriores, ya que consideramos tienen un gran interés. Asimismo, y en apéndice separado, relacionamos el personal destinado en la maestranza con sus incidencias. Apéndice 1 Dos años después de fallecido el constructor Eduardo Bryant, el 28 de mayo de 1770 don Baltasar Castelllini, que desde 1761 venía prestando servicios en Cartagena a la Marina como asentista o constructor de buques, con arreglo a planes distintos de los que luego se siguieron, ofreció a S.M. la construcción en este arsenal de dos navíos de línea de 70 cañones y dos fragatas de 32, mediante la proposición que transcribimos a continuación y que el 1 de junio de 1770 envió desde Aranjuez al comandante general del departamento para que en unión de don Juan Domingo de Medina y don Francisco Gautier lo reconociesen y después informasen. Proposición «Señor: Don Baltasar Castellini y Compañía, vecino de la ciudad de Génova y residente en esta Corte, P. A. L. R. P. de V. M. con el mas profundo rendimiento expone: Que mediante hallarse absuelto por V. M. de construir en el Real departamento de Cartagena el último buque de la contrata de su Compañía, que corría con el nombre de «Monticelli», cual debiera hacerse con arreglo a los planes antecedentes, y haberse por V. M. mandado que en lo sucesivo se ejecuten las construcciones de los navíos de la Real Armada bajo otro distinto método, por cuya Real determinación quedó el exponente sin arbitrio al cumplimiento. Y estando ahora inteligenciado que la misma quilla que se sentó por la Compañía del suplicante, desde el mes de abril del año pasado, con el nombre de don Pedro de Alcántara (sic), podrá servir para construir con el citado nuevo método, deseoso de proseguir en el Real servicio de V.M., con el notorio celo que su Compañía lo ha acreditado en la construcción de los otros cinco, siendo del Real agrado de V.M., ofrece construir en el mismo Real departamento de Cartagena otros dos navíos de línea de setenta cañones, con dos fragatas de treinta y dos, todos ellos en rosca, bajo el nuevo método, con arreglo a los planes que por V. M. se disponga, y en cuanto al precio de los navíos y fragatas, serán los primeros en ciento treinta mil pesos a ciento veintiocho cuartos cada uno, y las fragatas, en pesos cincuenta y cinco mil, igualmente por cada una, y lo demás bajo las capitulaciones siguientes: 38 SUPLEMENTO N.º 26 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 139


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