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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

ENRIQUE DE CARLOS BOUTET TACCOLI: Teatro Militare d’Europa, 1760. Biblioteca del Palacio Real de Madrid Respecto al alto coste de los uniformes en Cádiz, Varas estableció que «el vestuario se haga por el asiento y no por la economía (…) por haver de ser a medida del cuerpo de los Guardias marinas que es esencial para su lucimiento », aunque posteriormente añadiría que los guardiamarinas que salieran de la Compañía debían dejar su uniforme. Marín propuso que el primer uniforme se costeara por las arcas reales, lo que rechazó Varas diciendo que «… ni debe atenderse a la proposición del Comandante de que el Guardia Marina que entrase a ocupar la Plaza del que sale pague nada pues vasta el ynconveniente de que el hijo de un oficial pobre que entra no comiera en cuatro meses cosa que le diesse substancia» (117), argumento difícilmente entendible. En el Teatro Militare de 1760, obra de Alfonso Taccoli, se ve a un subrigadier vistiendo el uniforme con arreglo a las Instrucciones, a pesar de estar dibujado cuando ya se había cambiado la uniformidad (118). Tenían, además, para el caso de ser embarcados, un «casacón o sobretodo de paño ordinario azul o de barragán con botones de lo mismo hasta la cintura, y cerrada la vuelta de la manga, forrado en sarguetta roxa la mitad de los quartos delanteros de arriba abajo a fin de preservar de las aguas, y malos tiempos la casaca de uniforme, y conservarla limpia y aseada» (119). Marín pedía que el casacón fuera de «barragán azul bueno como los Guardias de Corps, pues con él se conservan los uniformes les guarda del agua quando llueve (…) se pasan y mojan presto» (120), lo que fue rechazado por (117)  «Anotación sobre la representación…» (118)  ALÍA PLANA, M. y J.M., p. 59. (119)  Instrucciones…, art. 13. (120)  «Representación que hace D. Joseph Marin…» 34 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 139


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