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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

EL TRASLADO DEL ARSENAL DE CAVITE A OLÓNGAPO (BAHÍA DE SUBIC) Plano parcial de la costa oeste de la isla de Luzón donde se pueden observar las posiciones relativas y tamaños de las bahías de Manila y Subic. (Archivo MdR Almirante de Castilla) ral norte es de forma irregular, cayendo de oeste a este con zonas de poca pendiente. Olóngapo se encuentra en su límite inferior. La orilla este, de superficie relativamente plana, presenta una costa con dos ensenadas. La bocana de la bahía, abierta hacia el sur, forma la cuarta cara del falso trapecio. La bahía dispone de fondeaderos protegidos y sus fondos son seguros para la navegación. En su interior existen tres islas. Dos son de pequeño tamaño, reciben los nombres de Mayanga y Pequeña, y están situadas en el fondo noroeste. La tercera, la de mayor importancia, es la Grande, ubicada a la entrada la bahía y que divide esta en dos canales de muy distintas dimensiones: ― canal oeste, entre la isla Grande y la orilla oeste de la bahía, con una anchura de 2.300 metros y fondos máximos de 60 metros en algunas zonas; ― canal este, entre la isla Grande y la orilla este de la bahía, mucho más estrecho que el anterior y con fondos máximos de 11,8 metros. En lo que hace a sus alrededores, al oeste se encuentran las ensenadas de Silanguin y Nagasse, muy abiertas al sur y que ofrecen poca seguridad para fondear. Al este, casi sobre la entrada a la bahía, está la rada de Biningan. Revisada la geografía, hagamos ahora una pequeña reseña histórica. Las islas Filipinas fueron descubiertas para el mundo occidental por Fernando de Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 45


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