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FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA «El terreno destinado para arsenal y sus dependencias es perfectamente horizontal; pero exceptuando una estrecha lengua de arena, como de unos 100 m. de ancho, y que va desde Punta Rivera a Punta Calaclan, el resto es manglar bastante profundo que hay que desmontar, rellenar y sanear». Según Concas, la ensenada donde debe situarse la dársena del arsenal tiene una superficie de 105.000 m2 y, para valorar esta cifra, indica que la del arsenal de Cartagena abriga un área de agua de unos 200.000 m2. La comparación es harto interesante, ya que Cartagena era uno de los principales arsenales de España, mientras que Subic era tan solo una base naval virreinal. Otra afirmación importante del documento de Concas es la necesidad de que se construyera un camino que comunicara el futuro arsenal con la capital del archipiélago. En 1882, las comunicaciones por tierra no eran buenas y se prefería el enlace mediante embarcaciones entre la bahía de Subic y Manila. En 1884, un real decreto abría la posibilidad de que se instalara una base naval en la bahía de Subic. Pocos meses más tarde, el 8 de marzo de 1885, la Armada autorizaba el inicio de la construcción del llamado arsenal de Subic o de Olóngapo (9). Existió un proyecto de decreto, que intentaba derogar el de 25 de diciembre de 1884, por el que se declaraba puerto militar la bahía de Subic. Entre otros aspectos planteaba un nuevo estudio de conveniencia para ver cuál era la mejor ubicación del arsenal, manejando como opciones Cavite y Subic, lo cual suponía una vuelta atrás en lo ya decidido. (9)  En los documentos que hemos manejado, el nombre de esta ciudad filipina adopta formas muy diferentes: «Olóngapo», «Olongapo» y «Olongapó». En este trabajo hemos optado por «Olóngapo» por considerarlo la forma correcta. 48 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 139


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