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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

EL TRASLADO DEL ARSENAL DE CAVITE A OLÓNGAPO (BAHÍA DE SUBIC) en ejecución en el área de Olóngapo. La segunda plantea la situación en lo referente a las defensas de la bahía. Entre los principales equipos utilizados en tierra, el informe señala: «… mil metros de vía de acero del sistema Decauville con doce vagonetas, tres martinetes con chigre (11) de mano y una amasadora de arcilla para la fabricación de ladrillos». En la parte marítima se disponía de dos cascos (12) de veinte toneladas de carga, otros dos de ocho y nueve toneladas respectivamente, cinco lancanes (13) de tres toneladas, un martinete montado sobre una balsa con chigre manual y una draga sistema Prictsman. Los trabajos realizados o en proceso en aquel momento eran: ― piloteado de los cuatro malecones de separación entre los tres varaderos y de otras escolleras; ― muro perimetral del arsenal por la zona este y oeste, por el sur del monte Lalaqui, límite de la dársena del arsenal por el norte; ― puente de 105 metros de largo sobre el río Santa Rita, como unión con la fábrica de ladrillos y que posteriormente debía servir para la comunicación con Manila; ― desecación y relleno del manglar en la zona de Punta Rivera; ― talado del bosque (51.000 m2) en la zona donde se construye el arsenal; ― construcción de caminos perimetrales del arsenal, al norte de Lalaqui y hasta el río Santa Rita, y de caminos de conexión entre distintos puntos del arsenal y con el exterior; ― erección de diversas construcciones: almacén, casa para oficiales, comandancia, jefatura de armamentos y un taller en el malecón sur junto a los varaderos; ― trazado de la explanada para el pueblo destinado a los obreros del arsenal, cerca de Punta Calaclán; ― construcción de una fábrica de ladrillos; ― colocación de boyas en cinco lugares (puntas y bajos) que se consideraba podían ser peligrosos para la navegación; ― instalación de un punto de aguada, con cañería de hierro y pantalán de de metro y medio de calado; ― instalación de un mareógrafo para poder estudiar las mareas en el puerto y en la zona de fondeos. La entrada principal al arsenal era la puerta oeste, construida en 1885, que sirvió como entrada y salida occidental hacia tierra de Olóngapo. Disponía de troneras y, en el cuerpo de guardia, también de calabozos. En las cercanías de la puerta se ubicó un pequeño cementerio para los marinos allí fallecidos. La (11)  Cabrestante. (12)  Embarcaciones locales de tipo gabarra, construidas en madera. (13)  Embarcación filipina de carga tipo gabarra, con proa cuadrada inclinada, de gran eslora y poco calado. La denominación «casco» está recogida en la relación original. Fueron utilizadas como gánguiles y transportes de materiales en las obras del nuevo arsenal. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 51


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