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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

EL TRASLADO DEL ARSENAL DE CAVITE A OLÓNGAPO (BAHÍA DE SUBIC) Una muralla alta, construida con sillares de piedra local, enlazó la puerta oeste con la situada al este, junto a la orilla del mar. Todo ello formaba el perímetro externo del arsenal, cuyas instalaciones se albergaban en su interior. En el arsenal, una de las construcciones más destacables era la comandancia, edificio de un piso localizado junto al muelle General Álava, que disponía de ventanales con cristales de colores y estaba construido con dos maderas duras locales: narra o amboyna y molave, una variante de la teca existente en Filipinas. También se erigieron una torre con reloj, un hospital y cuarteles para la marinería y la fuerza de guarnición de Infantería de Marina. Los edificios estaban dispuestos en dos filas en las cercanías de Punta Rivera, una zona de terreno arenoso que se adentraba en la bahía, epónima del entonces capitán general de las Filipinas, Fernando Primo de Rivera. En lo referente a las instalaciones industriales dentro del arsenal, se edificó una fundición, así como otros talleres, tinglados y almacenes necesarios para la construcción y reparación de buques. Los trabajos en la parte marítima consistieron en el dragado de la zona destinada a ser el futuro puerto y de los canales de acceso al mismo. También se construyó un muelle con buen calado para la época que, como se dijo antes, recibió el nombre de General Álava. Los estadounidenses y, posteriormente, los filipinos conservaron el muelle y su nombre, siendo conocido todavía como «Álava Pier» (16) (o «Álava Wharf»). También se construyeron tres gradasvaraderos aptas para la construcción de nuevas unidades ―entendemos que para buques de tipo pequeño o medio― o reparación de las existentes. Hay que añadir que, a lo largo de los años que duró la construcción, en la bahía de Subic se instalaron señales marítimas, y en la ensenada de Olóngapo, fondeos con boyas unidas por cadenas a los correspondientes «muertos». Una vez iniciada la construcción, las primeras unidades de la Armada que estuvieron destinadas en Subic fueron el pailebote Caviteño (17), la falúa de remo y vela Santa Ana, de la que no nos constan más datos, y el transporte de hélice artillado San Quintín. Es probable que el primero tuviera como misión mantener la relación con Cavite y que la falúa realizara tareas de vigilancia y «Antigua Puerta Oeste Esta puerta era la entrada al antiguo arsenal español establecido en la bahía de Subic en 1885. Las principales construcciones españolas estaban situadas al este en lo que hoy es Punta Rivera y consistían en un arsenal, almacenes y edificios para talleres. La base de Subic-Olóngapo fue utilizada por la Armada española para reparaciones, abastecimiento, municionamiento y servicio médico para los buques. Estaba bajo el mando del segundo comandante de la base de Cavite y era considerada una dependencia de ella. La guarnición española mantuvo la posesión de la base de Subic-Olóngapo hasta junio de 1898 momento en que fue desalojada por fuerzas filipinas. El área fue oficialmente ocupada por la Marina norteamericana en septiembre de 1899». (16)  Creemos que tanto los norteamericanos como los filipinos ignoran cuál es el origen del nombre del muelle. (17)  Era un pailebote de 44 toneladas, adquirido en Filipinas, que no llegó a figurar en el Estado General de la Armada. Es posible que fuera comprado para ser destinado a la comisión de Marina de Subic. No debe confundirse con el cañonero de vapor del mismo nombre. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 53


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