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FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA transporte de personal en la bahía. Respecto al San Quintín, posiblemente ya fuera un mero pontón destinado a almacén de materiales y a alojar al personal de la Armada destacado en Olóngapo hasta que se pudieran construir cuarteles y pañoles en tierra. En febrero-marzo de 1898 estaban en servicio en la bahía de Subic un importante número de unidades auxiliares de puerto dependientes de la Armada, lo que actualmente se denomina Tren Naval: ― lancha de vapor Colón, con casco de hierro galvanizado ― lancha de vapor Cecilia ― 1chalana ― 1 canoa ― 2 botes ― 20 cascos ― 2 cascos, cada uno con dos dragas ― 1 casco con una draga ― 1 casco con aljibes. Todas las unidades en las que no se indica otra cosa estaban construidas en madera. Para completar las instalaciones de arsenal, como se tratará más adelante, en noviembre de 1896 el Ministerio de Marina había encargado en el Reino Unido la construcción de un dique flotante que debía ser remolcado hasta Filipinas. Igualmente se contrató un tren de dragado compuesto por una draga, cuatro gánguiles y un remolcador. Repasando los Estados Generales se puede ver que hubo personal de la Armada asignado a una denominada «comisión de la Armada en Subic», dependiente del comandante general del apostadero de Filipinas. La composición del mando de la comisión, variable en el tiempo, se ha recogido en el cuadro 1. No hay datos en los Estados Generales de años anteriores a 1894, aunque pensamos que hubo personal asignado. Además, consideramos indudable que estuvieran afectas a las instalaciones de Olóngapo fuerzas de marinería y de Infantería de Marina. Cuadro 1. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE MARINA EN SUBIC Año Composición Un capitán de fragata (jefe), un teniente de navío de 1.ª (2.º jefe), un contador de Marina y un médico de Marina. Un capitán de fragata (jefe) y un médico de Marina. Un capitán de fragata (jefe), un contador de Marina y un médico de Marina. Un capitán de fragata (jefe), un teniente de navío de 1.ª (2.º jefe), un contador de Marina y un médico de Marina. Un capitán de fragata (jefe), un teniente de navío de 1.ª (2.º jefe), un contador de Marina y un médico de Marina. 1894 1895 1896 1897 1898 54 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 139


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