Page 59

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA los materiales, se vio que el cable múltiple y varios cables de un conductor estaban en mal estado, entre otros desperfectos. Por otra parte, la comisión expresaba dudas sobre su eficacia, por el tamaño y profundidad de las bocas de Subic. Además, el informe de la comisión reflejaba, respecto a las baterías, que se habían construido los caminos para llegar a todas ellas. Igualmente recoge la aprobación de un presupuesto para construir las explanadas de las piezas, los camarines para la munición y los cuarteles para los trabajadores. También indicaba que las piezas estaban disponibles en la maestranza de artillería. Consta en el citado documento que el 2 de enero de 1886 se ordenó la interrupción de los trabajos en las baterías, sin que se indique ninguna razón para ello. Cabe pensar que la suspensión de los trabajos de artillado de la bahía de Subic pudo deberse a la finalización del conflicto con Alemania por alguna de las posesiones insulares españolas en el océano Pacífico (islas Carolinas). También es muy posible que esta crisis fuera la razón de la celeridad con que se comenzaron los citados trabajos. Como resumen de lo expuesto, se puede afirmar que hubo interés por parte del Ejército, del gobierno general de las Filipinas y del Ministerio de Ultramar, del que dependían las colonias, en apoyar la creación del nuevo arsenal de Olóngapo y en los proyectos para construir sus defensas. Lo que no hubo nunca fueron fondos suficientes para la construcción de las baterías. En lo relativo a las defensas de la bahía de Subic, parece que no se hizo nada más hasta que se declaró la guerra del 98. Cuadro 2. PROYECTO DE ARTILLADO DE LA BAHÍA DE SUBIC (1885) Cañones Nº batería 24 cm 22 cm Ubicación de las baterías 1 - 3 Punta Macmang. En la orilla oeste, a la altura de la isla Grande 2 3 - Isla Grande. En la punta suroeste de la isla 3 - 3 Isla Grande. En la punta noroeste de la isla 4 3 - Isla Grande. En la punta sureste de la isla 5 - 3 Isla Grande. En la punta noreste de la isla 6 - 2 Ensenada de Binanga. Orilla este. Punta noroeste de la ensenada 7 - 2 Ensenada de Binanga. Orilla este. En la orilla este de la ensenada 8 - 1 Ensenada de Binanga. Orilla este. En la orilla este de la ensenada 9 - 3 Punta Agoson. En la orilla oeste, al norte de la isla Grande 10 - 3 Isla Pequeña. En el noroeste de la bahía. Al norte de la isla 11 - 2 Isla Pequeña. En el noroeste de la bahía. Al sur de la isla 12 - 3 Punta Calaclán. En el noreste de la bahía y al oeste de Olóngapo TOTALES: 6 25 58 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 139


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26
To see the actual publication please follow the link above