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EL TRASLADO DEL ARSENAL DE CAVITE A OLÓNGAPO (BAHÍA DE SUBIC) siendo el resultado positivo. La recepción definitiva se realizó el 8 de agosto de 1904, quedando el dique en poder de la Armada. La Marina no sabía qué hacer con aquel dique en Menorca. Se había remolcado a Mahón a instancias de próceres locales. Por otra parte, algunos arsenales peninsulares querían disponer de él. Su operación implicaba personal destinado a él e importantes costes. Tampoco tenía una gran utilización ni con buques militares ni mercantes. Tras el desastre del 98, la Armada había quedado muy disminuida y sus buques realizaban las tareas de mantenimiento de sus obras vivas en los arsenales de Ferrol, Cartagena o San Fernando. Para los buques mercantes, la utilización del dique resultaba cara, no se contaba en Mahón con astilleros capaces de realizar obras importantes en ellos y la bahía se encontraba lejos de las rutas comerciales habituales para mercantes de gran tamaño (26). La solución era deshacerse del dique. El 7 de enero de 1909, el Ministerio de Marina realizó el acta de enajenación de este, que finalmente fue autorizada el 21 de septiembre siguiente. Una primera subasta, celebrada el 10 de julio de 1911, tuvo que ser anulada, lo que obligó a repetir íntegramente el farragoso proceso administrativo. Finalmente fue vendido, en segunda subasta, el 27 de noviembre de 1911, por un importe de 800.000 pesetas de la época, al astillero austriaco Cantiere Navale Triestino (27), con sede en Monfalcone, cerca de Trieste (28). Todas las fechas anteriores se resumen en el cuadro 3. Cuadro 3. FECHAS MÁS SIGNIFICATIVAS DEL DIQUE DE SUBIC Fecha Acontecimiento Fecha Acontecimiento 14-XI-1896 Autorización de la construcción 5-VIII-1901 Primera prueba de aceptación 26-I-1897 Firma del contrato 5-XI-1903 Segunda prueba de aceptación 31-VII-1899 Modificación del contrato excluyendo el remolque a Subic 8-VIII-1904 Recepción definitiva del dique 21-IX-1909 Autorización de la enajenación 30-V-1900 Finalización de la construcción 10-VII-1911 1.ª subasta. Anulada 21-VI-1901 Partida desde Newcastle 27-XI-1911 2.ª subasta. Venta del dique 16-VII-1901 Llegada del dique a Mahón 7-II-1912 Salida del dique de Mahón Por otra parte, el 7 de noviembre de 1896 el Estado firmó un contrato con el arsenal civil de Barcelona para la construcción de un tren de dragado que se utilizara en las instalaciones de la nueva base en Filipinas. Se denominó oficialmente «tren de limpia para el puerto de Subic (Filipinas)». Estaba constituido por una draga, cuatro gánguiles y un remolcador a vapor. La draga era (26)  Hacia 1900 eran escasos los mercantes cercanos a las 12.000 toneladas de desplazamiento. (27)  Algunos autores afirman que el adquirente fue el Stabilimento Tecnico Triestino, situado en Trieste. (28)  Actualmente, tanto Monfalcone como Trieste forman parte de Italia. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 67


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