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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA En el puerto de Mahón (Menorca), el dique encargado para el arsenal de Subic durante las pruebas de aceptación con el crucero Carlos V sobre él. (Archivo MdR Almirante de Castilla) del tipo de rosario o de cangilones, montados en el eje del barco, engarzados sobre una cadena Galle movida por máquina de vapor. Consta que el remolcador fue entregado en diciembre de 1897 en Cartagena, donde operó con el nombre de Subic (29), y pensamos que poco después debió de entregarse la draga. El conflicto con Norteamérica impidió la entrega del tren en Filipinas. Una vez finalizada la guerra, en 1908, quedaban por recepcionar los gánguiles, que se encontraban en el puerto de Barcelona, desmontados en piezas para su transporte. Se llegó a un acuerdo entre la sociedad y la Armada para realizar la entrega de estos elementos inicialmente en Cartagena y posteriormente en Cádiz, donde al final quedó asignado el tren de dragado con la excepción ya citada del remolcador. La historia posterior Todos los esfuerzos realizados por la Armada en el arsenal de Olóngapo se perdieron sin combate. El estado en que se encontraba era tan óptimo que los norteamericanos pudieron ponerlo en servicio de inmediato. Como había (29)  Algunos autores lo denominan incorrectamente «Cartagena». 68 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 139


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