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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 347

entrevista no permite a las tropas europeas tomar parte en las operaciones militares, que es donde inequívocamente se evalúa el rendimiento de una fuerza militar. No obstante, EUTM-Malí recibe información sobre las fuerzas malienses por parte de los propios malienses y por parte de otras misiones desplegadas en Malí y el Sahel, en particular MINUSMA y Barkhane. Respecto a su adiestramiento, las fuerzas malienses han mejorado en general su disciplina y su actitud y, particularmente, su postura en movimiento o cuando se asientan temporalmente sobre el terreno, sus habilidades patrullando y, de manera incipiente, el empleo coordinado de las especialidades de combate. —¿Y en cuanto a la organización? —En ese aspecto, el asesoramiento se ha materializado en la Ley de Orientación y Programación Militar, que asegura, tanto el control de las autoridades civiles sobre las Fuerzas Armadas, como la definición de los objetivos estratégicos militares malienses y la correspondiente asignación de recursos económicos en el tiempo. Además, se ha proporcionado un asesoramiento esencial a la hora de materializar uno de los esfuerzos regionales recientes más esperanzadores y concretos: la fuerza conjunta del G5 Sahel, mediante la cual cinco países subsaharianos han puesto en marcha una capacidad militar para constituir soluciones transfronterizas a problemas transfronterizos. —¿A los soldados entrenados se les envía enseguida a combatir al norte del país? —Los combates acabaron formalmente con la firma del Acuerdo de Paz y Reconciliación, en junio de 2015. Cierto es que ha habido violaciones del alto el fuego, aunque la voluntad de respetarlo se renovó en septiembre pasado. Así pues, el empleo de las fuerzas armadas malienses se orienta fundamentalmente al control del territorio y a la protección de la población, que se disputa a los grupos criminales y grupos terroristas que pretenden mermar o impedir la acción del Estado. —¿Se ha notado una mayor eficacia de los batallones después de someterse al programa de instrucción en el centro de adiestramiento de la misión? —Antes he mencionado determinados aspectos de mejora en la operatividad y en la organización de las Fuerzas Armadas malienses, y parte de ellos se deben al adiestramiento de los Grupos Tácticos Inter Armas (GTIA), los batallones que cita en su pregunta. Ha sido sin duda un éxito original de la misión el adiestrar a estos grupos tácticos, pero tal vez su paso por las instalaciones de Koulikoro y las enseñanzas recibidas los han convertido en elementos de difícil sustitución. Su capacitación se ha traducido en un ciclo de empleo operativo tan alto que no es fácil recuperarlos. En mi apreciación personal, los GTIA dieron buenos resultados, pero «En este conflicto global, nosotros tenemos relojes, y el adversario, tiempo». no ha sido suficiente para detener la degradación de la seguridad en el centro del país y revertir la falta de control en algunas áreas del norte. Por otro lado, se constata en los diferentes cursos que los malienses van apropiándose paulatinamente de nuestras enseñanzas, fruto del objetivo inicial de la misión: adiestrar soldados. Así pues, EUTM-Malí ha iniciado otra tarea fundamental, que es la formación de quienes deben liderar a las tropas, los oficiales y suboficiales malienses.  —El mandato actual de EUTM-Malí concluye formalmente en mayo ¿Qué novedades introducirá el próximo mandato? —Los Estados miembros de la Unión Europea ya están discutiendo, de acuerdo a los procedimientos de la Unión, sobre la extensión del mandato, toda vez que el Gobierno maliense ha confirmado su interés y voluntad para que la misión de la UE siga trabajando en su territorio y con sus fuerzas armadas. Es precipitado a día de hoy concretar las novedades que se introducirán, puesto que modificar o ampliar las tareas que acomete EUTM-Malí, como todas las misiones, es algo que está sujeto a condicionantes de seguridad del personal, de apoyo logístico (de transporte y sanitario) y la correspondiente asignación de recursos económicos y humanos. Por el momento, tan sólo me atrevo a aventurar que la misión continuará al menos por dos años más, y que el nuevo mandato mantendrá su esfuerzo en mejorar el adiestramiento, la organización y el liderazgo de las fuerzas armadas malienses, y abarcará tanto como sea posible el apoyo al desarrollo de las capacidades de la Fuerza Conjunta G5 Sahel. —¿Cuándo cree que Malí estará en condiciones de hacerse cargo de su propia seguridad? —Seguramente ya habrá escuchado que, en este conflicto global, «nosotros tenemos relojes, y el adversario, tiempo ». Es correcto apreciar los logros alcanzados y perseguir la plena autonomía del Estado maliense y sus socios en el Sahel para resolver sus problemas de seguridad, por cuanto afectan a su capacidad de desarrollo. No me parece adecuado, por el contrario, tratar de fijar un plazo para cesar en nuestro apoyo, que es la traducción práctica de lo que me pregunta. Es preferible determinar unas condiciones, cuya satisfacción total o parcial permitirá nuestro repliegue total o parcial. Las acciones políticas, diplomáticas y económicas son y serán atemporales. El componente de defensa que completa el enfoque integral de la Unión Europea, y que se materializa a través de EUTM Malí (y de nuestra misión hermana en favor de los CFSE malienses, EUCAP Malí), continuará mientras el Gobierno maliense y los gobiernos del Sahel aprecien que aportamos valor añadido a sus esfuerzos para transformar sus fuerzas armadas y de seguridad, y hacerlas más capaces. Víctor Hernández/Fotos: Pepe Díaz 14 Revista Española de Defensa Febrero 2018


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