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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 347

El buque escuela de la Armada se ha sometido a una profunda reforma de su sección de popa. Elcano, revisión a fondo trucción. Las obras empezaron el 14 de agosto y finalizaron el 28 de diciembre, fecha en la que abandonó el dique de La Carraca y fue puesto a flote para quedar atracado en el muelle del astillero, donde se le han realizado los últimos ajustes antes de que el 11 de febrero inicie un nuevo crucero que, en esta ocasión, lo llevará a aguas de Sudamérica. La inmovilización en dique, se aprovechó para revisar el casco del barco, especialmente su obra viva —la parte sumergida—, las válvulas de fondo, el eje y la hélice, la pala del timón y la maniobra de las anclas. Además, con un carácter extraordinario, se acometió la remodelación de la cuarta sección, o sección de popa, con una profunda revisión de todas las planchas de acero, tanto de cubierta, como de casco y mamparos interiores, para su saneamiento, reparación o sustitución, en caso necesario. Todo ello se ha hecho «con fidelidad a su diseño original, para mantener a este bergantín-goleta como un velero seguro y marinero, como ha ofrecido estas nueve décadas», asegura el alférez de navío Ignacio Grueiro, oficial de información pública del Juan Sebastián de Elcano. Además de Navantia, han estado involucradas más de 25 empresas, lo que se traduce en aproximadamente 350 operarios. Este volumen de trabajos ha requierido una detallada planificación, con revisiones de programación semanales y, en ocasiones, diarias, para garantizar la adecuada coordinación. Estas reparaciones no serían posibles sin el apoyo del personal del Arsenal. «Con su profesionalidad, experiencia y dedicación, ellos son los que consiguen que este veterano barco mantenga su buena salud», destaca el capitán de navío Ignacio Paz, comandante del Elcano, como reconocimiento al trabajo de los diferentes operarios, civiles y militares, integrados tanto en la Jefatura de Mantenimiento, como en los ramos de Ingenieros y Talleres, Aprovisionamiento e Intendencia, Enfermería y Ayudantía Mayor. Son los encargados de mantener la historia viva de este arsenal que llega a sus tres siglos de existencia. El buque escuela de la Armada española tiene su base en el Arsenal de La Carraca. De hecho, como señala el jefe de las instalaciones, el contralmirante González-Aller, «la historia reciente del Arsenal está ligada a la del Juan Sebastián Elcano». El próximo mes de agosto, coincidiendo con el regreso previsto del crucero de instrucción, este bergantín-goleta celebrará 90 años desde su entrega a la Armada, un dilatada vida en la que ha pasado por múltiples periodos de obras y modernizaciones, acometidas a sus 30, 50 y 80 años de vida. En los últimos meses ha permanecido en varadero, en el dique número 4 del Astillero de Navantia, donde se han llevado a cabo las pertinentes obras que se le realizan de forma periódica y sistemática en los períodos entre cruceros de ins- 32 Revista Española de Defensa Febrero 2018


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