Page 38

REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 347

cuatro semanas 38 Revista Española de Defensa Airbus Febrero 2018 Adiestramiento anfibio Estados Unidos y Portugal participan en el Marfibex´18 Alrededor de 1.500 militares de España, Estados Unidos y Portugal, cinco buques de superficie, 60 vehículos y 15 aeronaves participaron en el ejercicio anfibio combinado Marfibex´18 que tuvo lugar entre los días 15 y 26 del pasado mes de enero en aguas del Golfo de Cádiz y de la base naval de Rota, así como, tierra adentro, en los campos de adiestramiento de la Sierra del Retín de Cádiz y Médano del Loro, en Huelva. La participación, junto a una fuerza de desembarco de Infantería de Marina, de 125 miembros del Corpo de Fuzileiros de la Marinha portuguesa y de once marines de la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis de Estados Unidos (SPMAGTF-CR, por sus siglas en inglés), se enmarca en la colaboración bilateral que ambos países mantienen desde hace años con la Armada española. El despliegue luso —a bordo del buque LHD Juan Carlos I, desde donde fueron proyectados para desembarcar en el Retín- forma parte del exigente programa de adiestramiento combinado que está siguiendo la unidad portuguesa ya que parte de sus componentes están integrados en el contingente anfibio que España aporta este año a las Fuerzas de Respuesta de la Alianza. Por su parte, los marines de Estados Unidos organizaron y controlaron, en colaboración con el Grupo Naval de Playa de la Fuerza de Desembarco, los movimientos en el Retín de las unidades y los vehículos proyectados a tierra procedentes del Juan Carlos I y de los buques de asalto anfibio Castilla y Galicia. Durante el ejercicio Marfibex´18 se realizaron, además de las operaciones de desembarco, saltos paracaidistas, operaciones de combate urbano, ejercicios tácticos y de tiro con armas portátiles y acciones de control de aeronaves en misiones de apoyo cercano. Dos Eurofighter para Los Llanos Entra en servicio la versión más avanzada El Ejército del Aire dispone ya en la base aérea de Los Llanos (Albacete) de los dos últimos Eurofighter construidos por Airbus Defense and Space, la versión más avanzada de la flota de 73 cazas que España se ha comprometido a adquirir al consorcio europeo. Los aviones han salido de la Línea de Ensamblaje Final de Getafe con la configuración P1Eb FW, que supone una importante mejora en la integración de la gran variedad de armas aire-superficie que pueden portar y de los sistemas de detección de objetivos. La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) recibió los dos aviones el pasado 22 de diciembre. A lo largo de este año y del siguiente recepcionará los seis EF-2000 restantes del programa antes de su despliegue en los escuadrones. Para el director de operaciones de Military Aircraft de Airbus, Alberto Gutiérrez, «la fluida introducción de estas mejoras en las capacidades es un elemento vital para la evolución del Eurofighter». Desde la DGAM, el responsable de su área de sistemas aeronáuticos, general León Antonio Machés, asegura que «la entrada en servicio de estos aviones es el resultado de una fuerte colaboración entre nuestro personal y Airbus y una excelente ilustración de los conocimientos técnicos que darán soporte durante muchos años a la actividad industrial de Eurofighter en España». Armada cuatro semanas


REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 347
To see the actual publication please follow the link above