Page 130

AEROPLANO 35

y AD.1B fueron asignados a la 55 Escuadrilla de Salvamento, estacionada en la base aérea de Pollensa y posteriormente en la de Son San Juan, y a la 56 Escuadrilla de Salvamento, desplegada en la base aérea de Gando, unidades que final-mente Helicóptero Sikorsky S-55, (Z-1 en el Ejército del Aire) 128 recibirían las denominaciones de 801 y 802 Escua-drón, respectivamente. Cursos de vuelo realizados en Estados Unidos inmediatamente posteriores al del Grumman HU-16 Como inicialmente se comentaba, en la renovación del material aéreo del Ejército del Aire como consecuencia de la firma de los Acuerdos de Amistad y Cooperación con los Estados Unidos, también eran áreas de gran interés las concernientes a la incorporación de helicópteros y de avio-nes de caza reactores. En lo concerniente a helicópteros, el día 9 de marzo de 1954 parten hacia Estados Unidos los primeros miembros del Ejército del Aire designados para realizar un curso sobre manejo, empleo y mantenimiento de helicópteros. El curso se llevaría a cabo en la base aérea de Gary, (San Marcos, Texas). El personal incluido en esta comisión era: Comandante  D. Ricardo Ferrer Fernández de Caleya. Capitán  D. Dionisio Zamarripa Gamboa. Brigada  D. Antonio Cervilla Fernández. Sargento  D. Rodolfo Benedicto Ceínos. El curso comprendió 100 horas de vuelo y finalizó el día 26 de mayo siguiente. Obtenido el título de piloto de helicópte-ros ligeros y medios, este personal regresó a España el día 1 de junio. Por telegrama oficial n.º 9, de fecha 19 de octubre de 1954, el curso se complementa con una fase de prácticas de salvamento que tiene lugar del 24 de octubre al 20 de diciembre del mismo año, integrándose los participantes en el 12 Air Rescue Group de la USAF, estacionado en la base aérea de Sembach (Alemania). Los primeros helicópteros que se incorporan al Ejérci-to del Aire proceden de Estados Unidos, son el mode-lo Sikorsky H-19, del que se reciben cuatro unidades en noviembre de 1955, dos en 1956, cuatro en 1962 y dos en 1963. Más tarde, en el año 1962, se adquieren cuatro unidades similares fabricadas por Westland (modelo Whir-lwind) en Gran Bretaña, por lo que se dispuso, en total, de 17 ejemplares. Los de procedencia estadounidense reci-bieron la denominación Z.1 y los británicos la Z.1B. Estos últimos estuvieron asignados a la 57 Escuadrilla de Salva-mento, estacionada en la base aérea de Getafe, que en el año 1965 pasó a denominarse 803 Escuadrón; y los prime-ros sirvieron en la 56 Escuadrilla, que años después sería el 802 Escuadrón, estacionado en la base aérea de Gando, y en la 57 Escuadrilla, ya citada. En cuanto a lo referente a aviones reactores, el primer cur-so avanzado del avión F-86F Sabre se inició a comienzos del año 1955. El día uno de enero parten para los Estados Unidos el teniente coronel Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones, los comandantes Luis Azqueta Brunet, Jacobo Pedrosa y Álvarez de Quindos y Carlos Grandal Segade, y los tenientes José Ordovás Artieda y César Villalonga Alonso con el fin de realizar, en primer lugar, un curso de idioma inglés en la base aérea de Lackland (Texas) y, posteriormente, los de tiro y de transformación al avión F-86F Sabre en las bases aéreas de Laughlin (Texas) y Nellis (Nevada), respectivamente. El curso finaliza el día 19 de mayo y, seguidamente, los concurrentes regresan a España. Por oficio n.º 752 del jefe del Estado Mayor del Aire, de 7 de mayo de 1954, se designa a los oficiales que realizarán un curso completo de pilotaje en los Estados Unidos con una duración aproximada de 40 semanas. El objeto del curso se amplía mediante oficio n.º 2957, de fecha 1 de junio, del general subsecretario del Aire notificando que será un curso completo de reactores. El día 25 de mayo los diez tenientes designados, de los que ocho de ellos eran Carlos Antonio Herráiz Díaz-Merry, Avión Grumman AD.1B-10 del Ejército del Aire


AEROPLANO 35
To see the actual publication please follow the link above