Page 157

AEROPLANO 35

155 sajero el misionero capuchino Fray Ro-mualdo de Renedo; y el 2.º helicóptero pilotado por Godlewki (polaco) e Igna-cio Maceín, despegaban de Machiques dirigiéndose a la misión de Los Ánge-les del Tucuco donde tomaban tierra a las 10:08 de la mañana, con la natural sorpresa de las personas que habita-ban dicha misión. Después de un re-frigerio que las monjas Misioneras de Santa Ana prepararon, emprendieron de nuevo el vuelo con las “bombas de paz” (vestidos, calcetines, camisas…) que las monjas habían preparado. A este vuelo se sumó el padre Juan Evangelista y ambas aeronaves des-pegaron para descubrir el primer “Bo-hío Motilón”. Volaron sobre el rancho unos veinte minutos y lanzaron sus “bombas” y a continuación se dirigie-ron a la ranchería de Kunana, donde aterrizaron y donde descubrieron có-mo los indígenas huían despavoridos hasta que vieron descender al padre Juan, al que conocían. Entonces se acercaron cautelosamente. Al poco despegaron para volver a Machiques, vía Tucuco, donde había que dejar al padre Juan y después de volar tres horas y catorce minutos desde su sa-lida esa mañana de Machiques aterri-zaron sin novedad. De esta forma, Ignacio Maceín par-ticipó en la primera misión evangeli-zadora con helicópteros de los indios motilones. Otros servicios Con los modernos helicópteros Agusta 109 A que compró Helicsa los servicios a los cazadores aumenta-ron de forma exponencial. Marchar los fines de semana a las fincas de los al-rededores de Madrid, Toledo y Ciudad Real, se hizo casi una rutina. Retiro obligado Hasta los ochenta años estuvo vo-lando en Helicsa en todos los servi-cios que le fueron encomendados. Cuando se retiró casi “totalmente” de volar, tenía más de 20.000 horas de vuelo, y digo casi totalmente pues to-davía, siempre que puede, se sube al andamio como si de un joven piloto se tratase. En febrero de 2012 se soltó en autogiro, aeronave que le faltaba en su registro aeronáutico. Hoy vive en su añorada Estepona con sus recuerdos y nostalgias aeronáuticas disfrutando del merecido descanso ga-nado después de una vida plena, pero muy sacrificada. Ignacio Maceín en la actualidad BIBLIOGRAFÍA Curriculum Vitae de Ignacio Maceín. «Quien es quien» en Boletín n.º 1 de APAVE. Maceín y Roberto Yáñez: Vidas y anécdotas de Ignacio Maceín. INAER. Notas autobiográficas de Maceín (archivo propio). «Recuerdos de un piloto de helicópteros». Avia-ción Comercial n.º 23 «Semblanza de Ignacio Maceín» en Boletín n.º 21 de APAVE. Maceín soltándose en un autogiro ultraligero en 2012


AEROPLANO 35
To see the actual publication please follow the link above