Page 34

AEROPLANO 35

32 traron casi exclusivamente en esta utilización específica del poder aéreo.  La aviación demostró sus grandes capacidades para el transporte aéreo de unidades y para el suministro, por medios aéreos, de aquellos que se encontraban cerca-dos por el enemigo, un aspecto aprendido por Alemania y EE.UU. que pusieron en práctica en la Segunda Gue-rra Mundial.  Desde el punto de vista histórico, la guerra civil españo-la fue el primer conflicto moderno en el que se abrió el horizonte del nuevo concepto de la futura guerra aérea. No hay duda de que este conflicto, con mucha más re-levancia que la guerra italo-abisinia de 1935-1936 y la guerra chino-japonesa de 1937-1945, fue un auténtico campo de pruebas para las grandes potencias en un momento en el que estaban al borde de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, debe también subrayarse el hecho de que las lecciones aprendidas en la guerra civil española fueron limitadas, principalmente, por la falta de homogeneidad del material aéreo utilizado y por la específica peculiaridad del conflicto, junto a sus con-dicionantes circundantes32. Observaciones estadounidenses sobre la guerra aérea en la guerra civil española Lo que hasta ahora hemos abordado han sido las lecciones aprendidas por la aviación militar española. Sin embargo, también merece la pena mencionar otras ideas externas, en este caso estadounidenses, sobre el conflicto español que in-tentaron subrayar algunos puntos controvertidos sobre la gue-rra aérea acaecida en el mismo. En primer lugar, echemos una ojeada a algunas lecciones sobre el conflicto incluidas en el monográfico El desarrollo de la doctrina aérea en la rama aérea del Ejército (Army Air Service / Army Air Corps del US Army) entre 1917 y 1941 (estudios especiales de la USAF):  A pesar de que la guerra civil española vio un empleo de las fuerzas aéreas mucho mayor que en las guerras chino-japonesa y etíope, no fue considerada por los ob-servadores aéreos estadounidenses como un verdadero “test” del poder aéreo moderno. Según el general Wes-tover (director de la escuela ACTS y, posteriormente, je-fe del Army Air Corps), en dicho teatro no hubo grandes operaciones aéreas estratégicas. Para él, las acciones restringidas realizadas por la aviación en España se debieron a la falta de una eficaz fuerza aérea, en ambos bandos del conflicto, y a la renuncia de los combatien-tes de destruir o despoblar el país33. En lo que se refiere a las ideas del general Arnold, este llegó a la conclusión de que la debilidad de ambos poderes aéreos, leal y nacionalista, demostró que una fuerza aérea, para ser eficaz, debe tener un número adecuado de aeronaves de los tipos necesarios, estar correctamente armada y estar formada por tripulantes entrenados, bajo un man-do centralizado.  Así mismo, la División de Operaciones de la Oficina del jefe del Air Corps del Ejército estadounidense descartó la aviación de ataque como resultado de las observa-ciones de la guerra civil española, en la que dicha avia-ción parecía no haber tenido éxito34. Resulta evidente, no obstante, que esta conclusión resultó ser incorrecta dado que la aviación de ataque nacionalista pudo no ser absolutamente decisiva en el desenlace del conflicto, pero fue siempre un elemento crucial para el apoyo de las tropas terrestres empeñadas en combate. Por su parte, la escuela ACTS mostraba, en una de sus News Letter, algunas lecciones interesantes sobre la Guerra Civil española, aprendidas por el teniente coronel Canevari de la Reserva de Infantería del Ejército italiano:35  Los cazas de las fuerzas nacionalistas, a pesar de sus excelentes cualidades, no habían sido capaces de evitar que los bombarderos del Gobierno, volando a toda velocidad, bombardearan sus ciudades y otros objetivos. Es cierto que Canevari también mencionaba que esta conclusión se cumplió una vez que los bom-barderos del bando gubernamental se habían moder-nizado convenientemente, dado que cuando eran más anticuados, los cazas defensivos habían demostrado ser fácilmente capaces de triunfar sobre los bombar-deros del enemigo. Esta, entre otras razones, le hizo argumentar en su texto el gran cuidado que había de tenerse para sacar conclusiones de la utilización de las aeronaves en esta guerra y aplicarlas de forma directa en una posible guerra europea.  Así mismo, Canevari concluyó que ... en combate, bajo iguales condiciones, siempre existe un cierto margen de Línea de aviones Messerschmitt Bf.109E detrás de dos pilas de bombas de 50 kg (AHEA) Copia de la carátula de la News Letter del Air Corps (US Army), agosto 1937


AEROPLANO 35
To see the actual publication please follow the link above