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AEROPLANO 35

67 Publicidad de la antigua fábrica La Cerámica Alicantina donde se instaló el SAF-15 pasajeros y cargas, los infiltrados o «quinta columna» con los continuos sabotajes a diferentes planos y la ralentización de la producción, las investigaciones por el temido SIM (Servicio de Información Militar) que condenan a Pitarch pero no al co-mandante Corbella (que luego, a pesar de su clara afección al bando ganador acabaría en el campo de concentración de Benalua por ser «comandante del extinto ejército rojo» y estando en prisión hasta recibir el indulto en 1940), el ma-terial ruso que llega, las cadenas de montaje, los asesores rusos (comisarios políticos) y el comité político de la empresa que fue quien realmente dirigió la producción. El continuo conflicto por el poder entre comités obreros y los diferentes de gobiernos de cambiantes partidos políticos, crean un am-biente más complejo, con la Guerra Civil de fondo, que el de cualquier película de espías al uso. Con esta última referencia concluyo los comentarios ae-ronáuticos de una novela que sin ser específicamente de aviones, al ser reflejo de la sociedad española del primer tercio del siglo XX incluye multitud de comentarios sobre la aviación y su evolución desde las exhibiciones casi circenses de los comienzos a ser una actividad plenamente integrada en la vida diaria de los españoles. NOTAS 1 Franco, R., Ruiz de Alda J.: De Palos al Plata. Editorial Espasa-Calpe, 1926 (reditado en el 2000). 2 Montoto y de Simón, Jaime de: - Precursores. Historia de la Aeronáutica Militar hasta la Primera Guerra Mundial. IHCA, 1993, pág. 391. 3 Cuatro Vientos cuna de la aviación española - Ministerio de Defensa. 2011, página 38, en el que se relata toda la exhibición. 4 Salas Larrazabal, Jesus: «Reseña histórica de la Industria Aeronáutica en España». RAA noviembre de 1987 5 Marimón Riera, Luis de: Historia de la aviación. AGA 1974. 6 Orden de 14 de junio de 1923 (Diario Oficial número 131) 7 Sobre la creación de CASA ver el artículo firmado por Jose Antonio Martín Cabeza, publicado en la revista Aeroplano n.º 32 (año 2014) «El Breguet XIX y los primeros años de CASA» y artículo de RAA de noviembre de 1987 fir-mado por Jesus Salas Larrazabal «Reseña Histórica de la Industria Aeronáu-tica Española» y el libro de José María Román y Arroyo, publicado por CASA con el título Los primeros 75 años 1923-1972. 8 Ley para favorecer la creación de industrias nuevas en España y el desa-rrollo de las ya existentes» de 3 de marzo de 1917, publicado en la Gaceta de Madrid n.º 62 de 5 de marzo, que señala en su base 2.ª, primera.C), que se consideraran españolas las sociedades «cuando figuren inscritas a nom-bre de españoles las dos terceras partes, por lo menos, de sus acciones, y sean españoles el presidente y los dos tercios de los individuos del Consejo de administración». 9 Según bases del concurso, ver cláusula 2.ª del concurso en la Gaceta de Madrid número 319 de 15 de noviembre de 1922 pág. 1259. 10 Arean Fernandez, Antonio, Vaquero Gómez José Ángel y Casariego Cór-doba, Juan: Madrid. Arquitecturas perdidas. Ediciones Pronaos, 1927-1986. 1995. pág. 68 11 A modo de ejemplo puede consultarse La Gaceta de 26 de enero de 1930 que en su página 639 reseña la concesión de la línea aérea de Tenerife a Las Palmas. 12 Real Decreto-Ley de 26 de julio de 1929 que reforma la de Ley de Propie-dad Industrial de 16 de mayo de 1902. 13 El Registro de Patentes, que cuando se escribió la novela estaba en el edificio del actual Ministerio de Agricultura, actualmente está en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), dependiente del Ministerio de Industria, Energia Y Turismo. Se puede consultar en la web, en su página http//historico.oepm/patentes.php 14 Según el Tratado de Versalles por el que se firmó el armisticio, la prohibi-ción era solo por seis meses, reproduzco el artículo 201: «Durante los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente Tratado, la fabricación e importación de aeronaves, partes de las aeronaves, motores de aviones y partes de motores para aeronaves, estarán prohibidas en todo el territorio alemán» pero combinado con la prohibición de tener armamento y entregar el que estaba en fabricación la situación se prolongó hasta mayo de 1922 y con restricciones sobre peso máximo de los aviones o velocidad de estos hasta que en 1926 se levantan estas restricciones. Probablemente estas prohibiciones sean parte de la causa de las uniones de Zeppelin y Goodyear en territorio americano que señalamos en el artículo. 15 Peña Ligero, Ángel: Historia del aeródromo de la Rabasa. Cercle d´Estudis Sequet Peró Sanet 2015.


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