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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

China Construcción del tercer portaviones.—La construcción del tercer portaviones de la Marina Popular comenzó en 2017 en los astilleros de Shanghai Jiangnan Shipyard Group, según ha hecho público un portavoz del Ejército de Liberación Popular, y la orden de comenzar los trabajos se dio en marzo del pasado año después de la sesión anual de la legislatura china. Este mismo portavoz reconoció que la construcción de este tercer portaviones será mucho más compleja que la de los otros dos anteriores, ya que incorporará sistemas de alta tecnología para el lanzamiento de sus aeronaves. La Marina china recibió en 2012 su primer portaviones, bautizado Liaoning, encargado en Ucrania para la Marina soviética y totalmente reformado en los astilleros chinos. Su segundo portaviones, construido en astilleros nacionales y con bastante parecido con el Liaoning, de momento es conocido como Tipo 001A, y está previsto entre en servicio en 2018. Todavía no se conoce la fecha de la botadura del tercero, pero China espera tener una flota de cuatro buques de este tipo antes de 2030. El actualmente en construcción tendrá un desplazamiento de 80.000 t, 10.000 más que su antecesor el 001A. Francia Embarque de las primeras mujeres en un submarino.—La Marina francesa anunció en diciembre que cuatro mujeres formarán parte de la dotación de un submarino nuclear balístico (SSBN), que saldrá a la mar para realizar una patrulla con misiles nucleares intercontinentales. Las cuatro son oficiales y una de ellas pertenece al Cuerpo de Sanidad y todas ellas han realizado un período de adiestramiento de dos años, según unas declaraciones del almirante Christophe Prazuk, jefe del Estado Mayor de la Armada, que añadió que su adiestramiento se ha realizado en tierra y en mar y que entre ellas hay una especialista en propulsión nuclear y otra en manejo de la plataforma como oficial de inmersión. La tercera está cualificada como jefe de una guardia de mar. Francia posee cuatro submarinos nucleares balísticos, de los que uno está permanentemente NOTICIARIO en la mar realizando una patrulla de disuasión nuclear. Esta es la primera vez que una mujer sale a la mar en un submarino. En 2014 se abrió el acceso a la especialidad al personal femenino, que hasta el momento solo servía en destinos de tierra. En un SSBN dispondrán de camarotes individuales, todo un privilegio en un submarino de ataque o SSN, donde únicamnete el comandante o el segundo tienen ese favor. La Marina francesa tiene un 15 por 100 de personal femenino en sus filas y es la cuarta del mundo con esa cifra, detrás de Israel, Hungría y Estados Unidos, con porcentajes superiores. Portugal Noemie Freire, la primera mujer submarinista.— La primera mujer en realizar el Curso de Submarinos de la Marina portuguesa se llama Noemie Freire; está casada y tiene 29 años. En declaraciones a la prensa portuguesa ha comentado que tiene el apoyo total de su marido, si bien su madre y su abuela están muy nerviosas con esta decisión de navegar bajo el agua, teniendo además el precedente de la desaparición de la primera mujer submarinista argentina, Eliana Krawczyk, en el hundimiento del submarino ARA San Juan. Noemie inició el 5 de enero el curso, que tendrá una duración de nueve meses y se realizará en la Base Naval de Alfeite, al sur de Lisboa. Para esta joven cabo, es un desafío personal y profesional tras varios años embarcada en fragatas portuguesas. Su decisión fue tomada después de navegar durante cuatro horas en el submarino Arpao. En el Curso de Submarinos, que cuenta con siete alumnos, Freire no espera ninguna ventaja ni condescendencia por su condición de mujer. Tendrá que realizar una fase de entrenamiento en salvamento y rescate de submarinos en las instalaciones de la Armada española en Cartagena. J. M.ª T. R. 2018 165


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