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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

NOTICIARIO (Foto: www.exponav.org). no, en Fene (La Coruña), construyó entre 1964 y 1982, continúa su itinerancia por la provincia de La Coruña. La muestra estuvo expuesta por primera vez en Ferrol, entre el 16 de junio y el 31 de agosto de 2014, en la Sala Carlos III de la Exposición Permanente de la Construcción Naval (EXPONAV). Con posterioridad, también pudo admirarse en la Escuela Politécnica Superior de Ferrol, en noviembre de 2014, y en la Casa de la Cultura de Fene, en abril de 2015. Gracias a un acuerdo de EXPONAV con la Diputación de La Coruña, de la que es patrono, la exposición ha continuado su exhibición en diferentes localidades. Ya ha estado en Laxe, Muxía, Ribeira, Muros, Corcubión y Cariño, y estuvo abierta en Puentes hasta el 3 de diciembre de 2017. Con posterioridad se trasladará a Betanzos, Arteixo, Oroso y Rianxo. La exposición destaca el trabajo que realizó el astillero de Astano y ayuda a descubrir el proceso constructivo de una factoría en la que llegaron a trabajar 6.000 personas. La muestra cuenta con los paneles identificativos de las unidades, con fotografías y características principales de cada una de ellas. Desde los pequeños petroleros de 500 TPM para Campsa —Campomarino, Camporrobles, Campofrío, Campochico y Camponaraya, entregados en 1964 y 1965—, hasta el mayor buque construido en grada inclinada, el Al-Andalus para Gulf Oil Corporation, de 363.000 TPM, que fue entregado en 1975. También hay que recordar entre otros, los Arteaga, Butrón, Santa María, Ocean Park, Mundaca, Munguía, Mónica María y Tarraco Augusta, todos ellos de más de 300.000 TPM. Los últimos petroleros entregados fueron los Petar Lekovic y Velimir Skorpic. A. P. P. 168 Enero-feb.


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