Page 173

REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

un entorno en el que existe una gran competencia entre grandes operadores logísticos. El puerto de Bilbao aspira a superar los 37 millones de toneladas en 2022, lo que implica un crecimiento medio anual del 2,7 por 100. Para lograrlo se ha elaborado un plan comercial específico que segmenta los principales tráficos en función de su atractivo y capacidad de actuación y que debe permitir, además, afianzar el liderazgo y la recuperación de los tráficos en el hinterland más próximo, así como captar foreland estratégico en la Europa atlántica y en el resto de fachadas atlánticas, norte y centro de América e India y China. La Autoridad Portuaria contempla aplicar gradualmente en el horizonte del Plan Estratégico una bajada de precios de hasta 5,6 millones de euros anuales en 2022 para contribuir a la competitividad del puerto. Bilbao tuvo en 2016 un tráfico de 32 millones de toneladas, ocupando el cuarto puesto de los puertos de interés general, tras Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona. 25.º aniversario de Puertos del Estado El Organismo Público Puertos del Estado ha cumplido el 25 años desde su creación en virtud de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. El sistema portuario español de titularidad estatal está formado por 28 autoridades portuarias que gestionan 46 puertos de interés general del Estado, cuya coordinación y control corresponde al Organismo Público Puertos del Estado. Con este motivo, el ministro de Fomento, acompañado por el presidente de Puertos del Estado, los representantes de las autoridades portuarias y de la comunidad portuaria, presidió el acto conmemorativo que se celebró en la Fundación Albéniz de Madrid. En su intervención, el ministro puso de relieve el importante paso que había supuesto la Ley de Puertos de 1992, que dio por concluidos cerca de 100 años de Juntas de Obras del Puerto con la creación del organismo público y de las autoridades portuarias. Gracias a la nueva Ley de Puertos, y sus sucesivas modificaciones, se ha conseguido un modelo portuario con un reparto de competencias entre la Administración Central y las comunidades autónomas que ha dotado a los puertos españoles de una autonomía de gestión basada en la autosuficiencia financiera. Los datos de récords de tráficos conseguidos en los últimos años, con más de 509 millones de toneladas movidas en 2016, y las inversiones realizadas, más de 15.000 millones de euros de inversión pública, han confirmado la importancia que los puertos tienen para la economía española. Esas inversiones se han visto respaldadas por la colaboración del sector privado empresarial, que aportó cerca de 13.000 millones en el mismo período. Se anunció que todas las previsiones apuntan a un nuevo récord de tráfico portuario en 2017, pudiéndose alcanzar los 530 millones de toneladas. Según han ido evolucionando la demanda y las necesidades de la economía global, esas inversiones se han ido trasladando del lado mar al lado tierra, de tal manera que hoy día el mayor reto de nuestros puertos se centra en conseguir la plena conectividad con el resto de modos de transporte, particularmente con el ferrocarril. Para cubrir esas necesidades se han creado instrumentos, como el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El ministro concluyó su intervención recordando los retos de futuro a los que nos enfrentamos, haciendo hincapié en la lucha contra el cambio climático, desafío al que los puertos ya están contribuyendo de manera activa, así como la integración de los puertos y las ciudades para conseguir la compatibilidad de los usos de los espacios comunes. A. P. P. NOTICIARIO 172 Enero-feb.


REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018
To see the actual publication please follow the link above