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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

HISTORIAS DE LA MAR alimenta con exigencias poco realistas pueden dar soluciones poco razonables. El comité liberiano llegó a una conclusión parecida, y diagnosticó al «viejo» un Failure to appreciate the limitations of a collision avoidance system (CAS). Cuando finalmente la banda de Br quedó despejada, apareció por Er un ferry procedente de Algeciras que, con toda probabilidad, se dirigía a Ceuta y según Derrota más probable de El Paso Paul Kayser a partir de las 23:37 (gráfico principal) y ampliación a partir de las 23:50 (recuadro inferior): la ruta es la misma del gráfico anterior, y también está proyectada sobre una carta de la época. Los símbolos del metanero (en rojo) tienen la eslora a escala y la manga exagerada para mejorar su visibilidad, y su trayectoria es un compromiso entre los datos disponibles. Cabe significar que el informe recoge una reducción de velocidad a 17 nudos a las 22:50, pero también velocidades sobre el fondo posteriores de entre 17,4 y 18,5 nudos; la trayectoria a partir de las 23:49 (que no debería tener errores garrafales) tampoco es consistente con una caída con toda la caña a Br. Para este último tramo he considerado una reducción paulatina de velocidad de hasta dos nudos por efecto del timón. Las posiciones del ferry encajan si se le asigna un rumbo directo a Ceuta y 16 nudos, y al pesquero le he asignado ocho nudos por el mismo motivo. Finalmente, el punto estimado de la embarrancada es consistente con la trayectoria y la posición de descanso del buque (ver gráfico siguiente), pero su proyección en la carta de la época indica una sonda de 20 m; la cartografía actual y una escala más adecuada (recuadro inferior) ponen las cosas en su sitio. (Elaboración propia sobre la carta española n.º 445, 1983, con algunos detalles eliminados para facilitar su lectura. El recuadro es una captura actual, 2017, de la cartografía online del Instituto Hidrográfico de la Marina). 72 Enero-feb.


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