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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

TEMAS GENERALES ARA San Juan saliendo a la mar. (Fotografía facilitada por el autor). cuatro motores diésel MTU de 16 cilindros, que daban 1.200 kW de potencia para mover cuatro alternadores que proporcionaban 4.000 amperios a las baterías. Sus equipos de detección los componían un sonar activo CSI3-4, un grupo hidrofónico o sonar pasivo PSU-12 y un telémetro pasivo de diseño francés DUUX-5, además de un radar de navegación y dos periscopios Kollmorgen de ataque y navegación. Sus armas principales eran 24 torpedos alemanes SST-4 o norteamericanos MK-37, eyectables por sus seis tubos lanzatorpedos, con la particularidad de que el torpedo arranca en el tubo. Todo ello controlado por el sistema de combate SINBADS de la casa holandesa Signaal Aparaten, que permitía el seguimiento automático de cinco blancos y el guiado de tres torpedos lanzados simultáneamente. La dotación estaba compuesta inicialmente por 26 personas y se aumentó posteriormente a 37, ocho oficiales y 29 suboficiales y cabos. Para todos ellos el San Juan disponía de varios sistemas de salvamento en caso de hundimiento del submarino. En primer lugar, el casco resistente estaba dividido en dos por un mamparo resistente a la máxima cota y ubicado en la popa de la vela. En cualquiera de los dos compartimentos y en el caso de una vía de agua, se podía refugiar la dotación en espera de ser rescatada por la llegada de un minisubmarino que se acoplase a la escotilla de salvamento de popa o proa. No obstante, si el sumergible se había hundido en menos de 150 metros, la dotación podía optar por salir al exterior utilizando el traje de escape libre regla- 8 Enero-feb.


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