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EJERCITO 923

La creatividad Enseñanza  /  29 ción de un acontecimiento histórico supone siempre en el observador un marco diferente de referencia vital. Y esta capacidad empática es muy difícil de conseguir porque requiere un amplio y profundo conocimiento de la historia y sus procesos, y unas cualidades intelectuales y del carácter muy desarrolladas. Esta cuestión se dirige más directamente a unos «fenómenos militares recurrentes y a la capacidad de la historia para iluminarlos». Estudiar «la guerra en su más amplio contexto social se encuentra muy lejos de la preocupación moderna del historiador militar en el estudio de la guerra y su impacto en la sociedad civil»7. Puede parecer que lo indicado impone a los ejecutantes de la toma de decisiones militares una tarea colosal. La realidad es mucho más sencilla. Hay innumerables aspectos que permanecen a lo largo del tiempo, como el hecho de que los protagonistas de la historia, los historiadores y los actores del presente compartan una misma naturaleza. Buena parte del contexto histórico es muy similar en situaciones diferentes pero próximas en el tiempo o en el espacio. El propio contexto histórico evoluciona de forma casi imperceptible. Y hay que partir de la base de que a lo máximo a lo que se puede llegar es a una aproximación. La clave no está en si se aproxima más o menos al contexto real del hecho histórico, sino en la conciencia y el esfuerzo realizado para lograr esa aproximación. La capacidad de aprender no mejora aumentando la cantidad de conocimientos, sino mediante el esfuerzo por aprender y la toma de conciencia de ese esfuerzo. Es lo que deja entrever un pensamiento de Patton: «El propósito de la historia es aprender cómo reaccionan los seres humanos cuando se exponen al peligro, y cómo reaccionan cuando se ven sometidos a la onerosa responsabilidad de dirigir la guerra o sus preparativos. La adquisición de conocimientos sobre las fechas o los lugares en los que transpiraron ciertos acontecimientos es insustancial »8. La confusión proviene del hecho de que la adquisición y empleo de conocimientos es inseparable de los procesos de aprendizaje. Solo se aprende por medio de conocimientos, y el conocimiento solo se adquiere mediante un acto de aprendizaje. Pero esto no equivale a identificar conocimiento y aprendizaje, especialmente en el caso de la práctica. Una cosa es aprender cómo hacer algo concreto y otra muy distinta mejorar la capacidad de aprender a hacer cualquier cosa: aprender a aprender. «Si, en una determinada situación, un aspecto es relevante, lo es porque la consideración de la mayoría de los restantes aspectos tiende a converger hacia él»


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