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ción» histórica del proceso de toma de decisiones; 2) la «conjetura» histórica que permite esa reconstrucción histórica; 3) la abstracción de «lo esencial» para elaborar juicios inteligentes y originales sobre la toma de decisiones del pasado; y 4) la dependencia del «contexto» en el que se tomaron esas decisiones, que impide alejarse de los hechos históricos. Realizado en estas condiciones, el estudio de la historia militar —esto es, la comprensión de los problemas resueltos en el pasado— es la única forma válida de prepararse para resolver los problemas del futuro. La novela histórica puede ayudar a este estudio de dos formas: en primer lugar, dando vida a una teoría en la que se basa la conjetura histórica necesaria para rellenar las lagunas existentes en la historia documentada; en segundo lugar, ejercitando el juicio para la elaboración de la propia reconstrucción histórica. La novela de ficción, sobre la base de la historia, puede ayudar a la resolución de problemas del futuro debido a que, como ocurre durante el planeamiento y la toma de la decisión, ese futuro es de momento una ficción: una hipótesis cuyos supuestos habrá que ir verificando con el paso del tiempo. En cualquier caso, el secreto del aprendizaje es la implicación personal del aprendiz en su propia formación. La práctica no es —no se puede reducir a— una mera aplicación impersonal de la teoría. El problema de la enseñanza militar contemporánea no es tanto la tendencia a una excesiva preponderancia de las materias técnicas en detrimento de las materias humanísticas como una visión eminentemente científica y técnica de las humanidades. Por eso, en las cuestiones prácticas: «Es preciso abrirse al humanismo como esencial elemento configurador del currículo; pero al humanismo formativo, que no se resuelve en la enseñanza de las disciplinas humanísticas aunque comienza por ella, sino en la comunicación de los saberes narrativos. No se trata de conocer conceptualmente qué es el hombre, sino de verle actuar y de ver cómo se ve a sí mismo actuando»12. CONCLUSIÓN La vara de medir el futuro no está en el pasado, pero el futuro no se sostiene sin el pasado. La historia es un proceso permanente de cambios, pero el secreto del progreso está en lo que permanece, no en lo que cambia. 32  /  Revista Ejército nº 923 • marzo 2018 Cada época presenta nuevos desafíos que exigen nuevas soluciones, y por eso: «Como en la filosofía del Lejano Oriente, “no buscamos imitar a los maestros, sino que buscamos lo que buscan ellos”; no procuramos imitar experiencias creativas sinérgicas del pasado, sino que aspiramos a experiencias nuevas de ese tipo, en torno a propósitos nuevos, diferentes y a veces superiores»13. La imitación se puede tomar en dos sentidos: en cuanto al «producto» o en cuanto al «proceso». Yo puedo hacer lo que sé que hizo otra persona en el pasado. En este caso estoy imitando el producto de su pensamiento. Esta imitación no mejora mis capacidades de aprendizaje, aunque pueda resolver un problema determinado. Sin embargo, lo que probablemente no esté haciendo es imitar el proceso por el que la persona imitada llegó a esa decisión, a no ser que esta decidiera hacer lo que, a su vez, hizo una tercera persona en un pasado aún más remoto. La perpetuación de este proceso haría imposible el progreso. La verdadera imitación se refiere al proceso de pensamiento —cómo pensar sobre cómo actuar—, no a su producto —cómo actuar—, y por eso puede mejorar y es creativa. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES -- Altarejos, F. y Naval, C.: Filosofía de la educación. EUNSA, tercera edición; 2011. -- Covey, S. R.: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Ediciones Paidós Ibérica; 1989. -- Clausewitz, K.: De la Guerra. Ministerio de Defensa; 1999. -- Gómez Blanes, J. L.: «Historia militar y profesión militar». Revista Ejército, nº. 914. -- Gómez Blanes, J. L.: «Análisis crítico e intuición estratégica». Revista Ejército, n.º 915. -- Gómez Blanes, J. L.: «Historia militar y conjetura histórica». Revista Ejército, n.º 917. -- Gómez Blanes, J. L.: «Conceptualización y realidad». Revista Ejército, n.º 921. -- Luvaas, J.: «Military History: Is it yet Practicable?». Parameters; 1995. -- Murray, W. y Sinnreich, R. H.: The Past as Prologue: The Importance of History to the Military Profession. Cambridge University Press; 2006. NOTAS 1.  Clausewitz, K. (1999: 855). 2.  «Conceptualización y realidad». Revista Ejército, n.º 921. 3.  Clausewitz, K.(1999: 822). 4.  Luvaas, J. (1995: 93). 5.  Luvaas, J. (1995: 93). 6.  Murray, W. y Sinnreich, R. (2006: 10). 7.  Murray, W. y Sinnreich, R. (2006: 9-10). 8.  Luvaas, J. (1995: 93). 9.  Luvaas, J. (1995: 96). 10.  Citado por Luvaas, J. (1995: 97). 11.  Citado por Luvaas, J. (1995: 89). 12.  Altarejos, F. y Naval, C. (2011: 118-119). 13.  Covey, S. R. (1989: 347).n La historia es un proceso permanente de cambios, pero el secreto del progreso está en lo que permanece, no en lo que cambia


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