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EJERCITO 923

Cultura  /  55 ciada por Francisco Codera y Zaidín2 (1836-1917), tendrá continuación de la mano del grupo conocido como Banu Codera —hijos de Codera— entre los que destaca el ya citado Miguel Asín y Palacios, de quien será alumno aventajado Carlos Quirós. Es aquí donde se encauza la gran inquietud arabista de nuestro autor que fructificará durante sus 28 años de destino en el Protectorado español de Marruecos. En ese Marruecos, adonde don Carlos llega después de pasar destinado por Melilla y con una sólida formación, se dedica a sus labores sacerdotales, pero también, y sobre todo, a profundizar en el conocimiento de la lengua árabe, no solo la literaria, sino también y quizá más importante, en la dialectal, la conocida actualmente como dariya, y también en la tamazigh o bereber. Son los años más duros de la época, el 25 de julio de 1921 se produce el desastre de Annual y el desplome de la Comandancia Militar de Melilla, y son los años en que Abd el Krim el Jattabi logra inculcar un espíritu nacional a las tribus rifeñas que será posteriormente uno de los insumos básicos del futuro Reino de Marruecos. Son años en los que Quirós participa en múltiples operaciones como atestigua su hoja de servicios y que también le suponen diversas condecoraciones, mientras sirve en unidades como el Batallón de Barbastro, el Chiclana, Regimiento León, los Ingenieros de Larache o directamente a las órdenes de la Comandancia General y que dan también para que en 1924 gane, con el número 1, las oposiciones al Cuerpo de Traductores e Intérpretes del Ejército, cambiando con ello el tipo de sus destinos militares. Es durante este período, 28 años, donde la producción intelectual de Quirós se centra en dos vertientes, la personal y la institucional. En el plano personal su guía es el gran filósofo cordobés Averroes, sintetizador de la filosofía aristotélica y el Corán, al menos esa, según sus estudiosos, fue la intención del divulgador «Es este libro, el décimo de los 57 de que consta el Bidaya, el compendio de usos sociales y jurídicos en el que Averroes pauta toda la vida del creyente de acuerdo con la religión islámica» Francisco Codera y Zaidín, fundador de la escuela da arabistas de Madrid


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