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TÁCTIICA Y EQUIIPO PARACAIIDIISTA para dar tiempo a su liberación por fuerzas terrestres. La segunda operación fue sobre Erkunt, para facilitar la progresión de las columnas por tierra. La invasión turca de Chipre (1974) Los turcos invadieron Chipre mediante un desembarco anfibio y simultáneamente otro paracaidista, que conquistó el aeropuerto, para asegurar la llegada de refuerzos. Falló la sorpresa táctica, sin embargo, la operación alcanzó sus objetivos, a pesar de la tenaz resistencia grecochipriota. Invasión de la isla de Granada por los EEUU (1983) Estaba inicialmente prevista la entrada en el aeropuerto mediante aterrizaje, pero informaciones de última hora obligó a cambiar los planes, ya en vuelo, porque la pista estaba obstaculizada. Los paracaidistas se equiparon en vuelo, saltaron y aseguraron el aeropuerto, a pesar de la fuerte resistencia enemiga. Panamá (1989). Dada la orden ejecutiva, en menos de 60 horas, los paracaidistas estadounidenses cayeron sobre Panamá, para tomar los principales aeropuertos del país. Las unidades paracaidistas de entidad batallón partieron desde sus lejanas bases, para atacar y ocupar, en pocas horas, 26 objetivos distintos. El nivel de adiestramiento suplió la falta de la sorpresa. Tercera guerra golfo (2003–2005) Una brigada paracaidista consiguió abrir un nuevo frente, tras la toma del correspondiente aeropuerto. La amenaza de otra operación paracaidista introdujo grandes incertidumbres en el mando iraquí. Conclusiones Las operaciones paracaidistas tienen actualmente mayores posibilidades de actuación, en las actuales operaciones de proyección y escenarios semipermisivos y asimétricos. Son insustituibles en áreas de objetivos no tenga infraestructura para el aterrizaje de aviones y 18 Salto sobre Tiliuín (Ifni), primer salto de guerra de nuestras tropas paracaidistas, usado para reforzar una posición cercada Foto superior: invasión de Chipre. Ejemplo de uso de paracaidistas para controlar los aeropuertos y evitar el envío de refuerzos Foto inferior: la operación “Causa Justa” (Panamá, 1989) es un ejemplo de adaptación ante los imprevistos. Una operación aerotransportada se convierte en paracaidista durante el vuelo por estar inutilizadas las pistas de aterrizaje.


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