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BOINA NEGRA 291

HHIISSTTOORRIIAA PPAARRAACCAAIIDDIISSTTAA Imagen del Libro del Apocalipsis de San Martín de Liébana Foto superior: La Aparición del sepulcro de Santiago el Mayor 53 en Galicia inició el culto al Apóstol en España Foto inferior: Representación de Santiago Apóstol en la Batalla y coherencia de las fuentes y los trabajos de arqueología realizados. Según afirmaba el historiador Sánchez Albornoz, las apariciones bélicas de Santiago se inspiraron en el Apocalipsis, libro de contenido profético, escrito para animar a los cristianos ante las primeras persecuciones judías y las de Claudio, Nerón y Domiciano (81/96). Este último libro de la Biblia fue divulgado en España por los códices ilustrados llamados “Beatos”, designación que derivada de un monje del cenobio de San Martín de Liébana. El religioso, de este nombre, editó dos versiones del Apocalipsis, en los años 776 y 784, con explicaciones que denominó “Comentarios del Apocalipsis”. Él fue quien dio la primera noticia de la predicación de Santiago en España en las dos ediciones citadas. Los manuscritos originales no se conservan y el convento, a partir del siglo XII, sería llamado “San Toribio”, su fundador. El Apocalipsis es el evangelio de las esperanzas cristianas, escrito en género apocalíptico, deliberadamente oscuro, sólo entendido por ellos; las siguientes generaciones de cristianos necesitarían ya la ayuda de los escritos de los grandes padres y doctores de la Iglesia para entenderlo. Es lo que hizo Beato en sus dos “Comentarios al Apocalipsis”, dando nombre a todas las ediciones posteriores. El Apocalipsis es, además, un canto a la futura victoria del pueblo creyente que pide el castigo para aquellos que le están produciendo tantos sufrimientos. En España, durante el siglo X, se aplicaría a Almanzor que, con sus 56 expediciones, hizo sufrir terriblemente a los reinos cristianos de la península. No puede extrañar, por tanto, que se leyera en los cenobios, conventos e iglesias con profusión, aún más que los Evangelios. Con el desarrollo de esta tradición jacobea, los cristianos españoles ya tenían un santo a quien recurrir, certificación del apoyo divino a la restauración de la monarquía visigoda. Pero necesitaban hacer objetiva y concreta la ayuda. Por ello, se produjo la simbiosis entre el jefe de las milicias celestiales del Apocalipsis (en realidad: Cristo) y Santiago. En el citado libro podemos leer: “Vi el cielo abierto y allí un caballo


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