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Galeaza Galera grande con tres palos, veinticinco o más bancos por banda y un remo en cada uno, movido por un máximo de siete hombres. Fue creada por Venecia en el siglo xV y desempeñó una destacada actividad en la batalla de Lepanto. «Sabido el ardid dellos, é las nuevas de como avia otra galera armada muy grande, (esta era la grand Galeaza del Rey de Tunez) comenzaron las galeras de ir en busca della dentro al puerto...» (65). Galeota Galera menor, de dieciséis a veinte bancos por banda y un solo hombre con un remo en cada uno. Se utilizaba en acciones de reconocimiento y descubierta. «Vieron las galeras en la mar una galeota, é fueron allá á ella: alcanzaronla: era de Aragon: iban en ella unos Frayles de la Orden de la Trenidad que pasaban en Berberia...» (69). «E su acuerdo avido, tomó consigo la galeota de Cartagena, é fizola armar, é una galeota que vino á él de Aragon. Dió paga á la gente della...» (70). «… é alcanzaron una galeota de Aragon que venia fretada de mercaderes de Berberia, é falló en ella Moros, é Moras negras, é otros esclavos, é toda cargada de cera, é grana, é alquiceres, é mercadurias de grand valia: é tomó toda la mercaduria, é los esclavos, é mandó soltar la galeota segund que era derecho» (83). Galera La galera era una nave muy alargada, propulsada a remos, que arbolaba dos palos con velas latinas y se caracterizaba por su escaso calado. Especialmente era una nave de guerra, si bien las hubo también de la mercante ―especialmente armadas por venecianos―. Era típica del Mediterráneo, aunque también se utilizó en el Báltico y unas pocas en el Nuevo Mundo. Fruto de la evolución desde un pasado muy remoto, su precedente más inmediato era la galea medieval, que en el siglo xV pasó a conocerse como galera. Inicialmente llevaba dos o tres remos por banco, con un hombre en cada remo, pero hacia 1530 empezó a difundirse el uso de un remo de galocha por banco, que manejaban cuatro o cinco hombres, mas con el tiempo ese número alcanzó los siete. La mayoría de las galeras mayores llevaban 30 o 32 bancos por banda, y en algún caso, treinta y seis. La marina española las tuvo en servicio hasta 1748, aunque el rey (1759-1788) Carlos III (1716-1788) las volvió a poner en activo en 1784, siendo suprimidas en 1803. En el Báltico se mantuvieron en actividad hasta principios del siglo xIx. AÑO 2018, SUPLEMENTO N.º 27 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 140 17


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