Page 19

RHN 140 MAS SUPLEMENTO

ANTONIO C. CAMPO LÓPEZ dos por naves mayores. En 1641, año en que la flota estuvo integrada por una patache y varios champanes, la captura de seis de ellos provocó una gran escasez en las islas (23); ― galeones de guerra. Su tamaño, porte y artillería los convertía en las mejores embarcaciones de la flota. Generalmente construidos en Cavite (en ocasiones también en Camboya), a partir de 1633, debido a las pérdidas sufridas por los ataques holandeses a la llegada a las Molucas, el gobernador Cerezo de Salamanca ordenó que el Socorro fuera siempre escoltado por dos galeones de guerra (24); ― galeras. No figuraron todos los años, ya que solía haber una galera destinada en las Molucas para la protección y escolta de la entrada del Socorro en las islas. Sin embargo, los Socorros más importantes ―por el valor de lo transportado o la entidad de la flota― solían estar integrados por una o dos galeras. Poseían un gran valor táctico, ya que podían remolcar al resto de las embarcaciones y permitían contrarrestar los vientos cambiantes del canal de Ternate-Tidore (25); ― urcas. Embarcación de transporte de origen holandés y gran anchura. Poco comunes. Solo documentamos su uso en los Socorros de 1620 y 1621 (26); ― galeotas. Al igual que las anteriores, no fueron muy comunes, siendo en su mayor parte embarcaciones portuguesas enviadas desde la India para ayudar a los españoles de las Molucas. Las documentamos en los años 1615 y 1618; ― fragatas. Muy comunes en las primeras décadas del Socorro, las dejamos de documentar a partir de la década de 1630, cuando ceden su puesto a los galeones. El gran Socorro de 1611, comandado por el gobernador Juan de Silva, estuvo integrado por ocho fragatas (27). Independientemente del Socorro y del tipo de embarcaciones que lo integraban, siempre documentamos una escala de jerarquía con el nombramiento de una embarcación capitana y otro almiranta entre todas las que componían (23)  AGI, Filipinas 50, N.51. Confirmación de encomienda de Balayan, etcétera. Manila, 3 de diciembre de 1655. Capturados por los barcos holandeses a la entrada de Ternate. (24)  AGI, Filipinas 8, R.2, N.22. Carta de Cerezo Salamanca sobre materias de guerra. Manila, 14 de agosto de 1638. (25)  AGI, Filipinas 49, N.61. Confirmación de encomienda de Viri, 9 de enero de 1645. En las instrucciones dadas por el capitán del Socorro, Andrés de Urbina, al cabo de la galera N.ª Señora de la Encarnación, Ginés de Rojas y Narváez, esperando que el enemigo les estuviese esperando a su llegada a Ternate, le ordena que, si así fuese, se situase detrás de los champanes para proteger la carga y, si fuera necesario, pelear aun a riesgo de irse a pique. (Iloilo, 29 noviembre de 1639.) (26)  Archivo Franciscano Ibero-Oriental (AFIO), Crónica, primera parte de la Santa Provincia de San Gregorio de Filipinas por fray Antonio de la Llave, cronista de la misma Provincia. Año 1625, pp. 1230-1238. (27)  RAH, Fondo Jesuita, tomo 87. Carta Anual de la Provincia de Filipinas de la Compañía de Jesús del año 1610. Manila, 13 junio 1611. 18 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 140


RHN 140 MAS SUPLEMENTO
To see the actual publication please follow the link above