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BALMIS Y LA REAL EXPEDICIÓN FILANTRÓPICA DE LA VACUNA (1803-1806) Una vez designada la ciudad de La Coruña como puerto de salida, hubo que elegir el navío más adecuado para la expedición. Los armadores José Becerra y J. Javanera propusieron, por medio del juez de arribada (13) de La Coruña ―cargo que a su vez tenía el fuero de comandante de Marina―, la fragata Silph (de 400 toneladas) y la corbeta María Pita (de 160). Sin embargo, Balmis tuvo noticia de la existencia de una tercera opción: la fragata San José (14), propiedad del armador Manuel Goicoechea, entonces en proceso de reparación. No obstante, su propietario aseguró a Balmis que estaría lista para zarpar el 8 de marzo. Mas, llegado el día anunciado, la fragata San José no hizo efectiva su entrada en el puerto de La Coruña, faltando de este modo a su compromiso. Por esta Monumento a María Pita (1565-1643) en la razón, Balmis, deseoso de zarpar plaza del Ayuntamiento de La Coruña. (Foto: L.N.M.) cuanto antes, optó ―aunque por un precio más alto que la San José― por contratar la corbeta María Pita (15), de tres mástiles y velas cuadras, propiedad del armador coruñés Manuel Díaz Tabanares y Sobrino. (13)  JUEZ DE ARRIBADA. En Cádiz lo fue particularmente el presidente de la Contratación, cuya autoridad, bajo este título, era omnímoda en todo lo concerniente a la navegación, comercio y pasaje a Indias. Era él quien conocía de los asuntos relativos a las arribadas de los buques de comercio y a la legitimidad de las licencias y pasaportes expedidos a las mercancías y pasajeros, materias sobre las era la instancia última decisoria. FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín: Diccionario marítimo español. Imprenta Real, Madrid, 1831. (14)  De la fragata San José se sabe que, ocho meses después de haber sido rechazados sus servicios por Balmis, el 5 de junio de 1804 zarpó del puerto de Bilbao, capitaneada por Andrés Flexó, rumbo a Montevideo con una carga de 11.660 azulejos. FELIU FRANCH, Joan: Dinero azul cobalto. El negocio americano de la cerámica de la provincia de Castellón en el siglo xix. Diputación de Castellón y Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2005. (15)  MARíA PITA: heroína española, contemporánea del reinado de Felipe II, que en el sitio que la Armada inglesa puso a La Coruña en 1589, cuando las tropas asaltantes ya habían roto la defensa de las murallas y la ciudad estaba presta a capitular, arrancando de las manos de un soldado la espada y la rodela, se arrojó a la brecha de las murallas al grito de «¡el que tenga honra que me siga!». Su gesto alentó a los defensores coruñeses a perseverar en la lucha, y finalmente lograron repeler a los ingleses. Felipe II premió este rasgo heroico otorgando a la prócer coruñesa el grado y el haber de alférez, gracia que fue perpetuada por Felipe III en sus descendientes. Por este motivo, el nombre de la corbeta, María Pita, no podía ser más acertado, habida cuenta que sus connotaciones armonizaban de pleno con una empresa tan egregia como Año 2018 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 51


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