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EL INCENDIO DE LOS NAVÍOS INVENCIBLE Y VENCEDOR EL 30 DE OCTUBRE... Respecto a la primera, en el capítulo xVI de las Ordenanzas de Patiño de 1717, a los marineros, fuera de los horarios establecidos para ello, se les prohibía: «… tomar el tabaco de humo antes de salir el sol y después de haberse puesto, como también cuando se celebre la misa o cuando se rece, y los que querrán tomarlo en las horas que se permiten, se retirarán al árbol del trinquete, no pudiendo tomarlo en otra parte, y tendrán una media tina delante llena de agua para evitar el accidente de fuego». Hay que recordar aquí que, para mayor seguridad, los marineros utilizaban una pipa de cazoleta con tapa. Las Ordenanzas de 1748 incrementarían aún más los impedimentos al fumador, prohibiendo de manera terminante la venta de tabaco a bordo. En lo que a la iluminación nocturna se refería, también estaba muy restringida; y así, el uso de faroles de velas de aceite de forma permanente, mientras el barco estuviera en puerto, solo estaba permitido en la cámara del comandante, la entrada de la santabárbara y la proa. Además, a los marineros les estaba totalmente prohibido encender velas o cualquier tipo de fuego por la noche. Fanal de un navío de la época. Colección Cesáreo Por último, la cocina debía Fernández Duro, Museo Naval de Madrid © apagarse con agua una vez finalizado el reparto, y era deber del cocinero asegurarse de ello. También estaba prohibido llevar hornos portátiles a cualquier lugar del barco sin autorización. En cualquier caso, fuera de estas precauciones, era obligatorio practicar durante la noche dos o tres rondas para reconocer y verificar que toda la dotación se encontraba durmiendo y que las prohibiciones aludidas no se estaban infringiendo. Otro aspecto importante en este sentido era la vigilancia y limitación a bordo de los líquidos y del material inflamables, como el alcohol. ya en 1725, Año 2018 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 87


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