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EL INCENDIO DE LOS NAVÍOS INVENCIBLE Y VENCEDOR EL 30 DE OCTUBRE... El astillero de La Graña. Plano de Juan Vergel, fechado el 15 de septiembre de 1744 A pesar de todos los esfuerzos, pronto se constató que ya era tarde para intentar sofocar las llamas del invencible, así que a partir de ese momento lo prioritario, como apuntamos, era separarlo de su inmediato, el navío vencedor. Se dio aviso entonces al capitán de fragata Francisco del Valle y a otros oficiales del navío que se alojaban en el arsenal, quienes acudieron con prontitud con pilotos y otros oficiales de mar y gente para intentar dar remolque. Pero, justo cuando se preparaba la maniobra, comenzaron a arder la toldilla, el alcázar y el combés. Fue entonces cuando el vencedor dio dos vueltas sobre sí mismo y, aunque se intentó por medio de las lanchas a él abarloadas humedecerle la popa, el fuego avanzó con extraordinaria rapidez, de suerte que la poca tripulación a bordo apenas tuvo tiempo de desalojarlo. Aun así, algunos lograron embarcarse en los botes, mientras que otros no tuvieron mejor opción que tirarse por la borda al mar. El invencible, mientras tanto, quedó a la deriva ―las estachas que lo mantenían unido al muelle se habían quemado―, arrumbando hacia La Cabana. Este fue el panorama que se encontró el comandante general del departamento, Cosme Álvarez de los Ríos y Anocete, que recién llegado de Ferrol acompañado por todos los oficiales departamentales, dio las oportunas instrucciones para que, dando ya por perdidos al invencible y al vencedor, se pusiera a salvo al Tigre. Se pensó entonces que la mejor manera era atracarlo a Año 2018 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 89


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